Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2021

Corte de Arica ordena a Bomberos investigar denuncia de acoso sexual de voluntaria

Se acogió el recurso de protección en contra del Cuerpo de Bomberos de Arica, por lo cual deberá aplicar su protocolo ante denuncias de acoso y abuso sexual.

Por
Bomberos Arica El Cuerpo de Bomberos de Arica incurrió en ilegalidad al no dar estricto cumplimiento al protocolo e investigar la veracidad de los antecedentes proporcionados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección y le ordenó al Cuerpo de Bomberos de la ciudad que concluya con el protocolo establecido por la institución para investigar la denuncia de acoso sexual que presentó una voluntaria en contra de un colega de compañía.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada, acogió la acción tras establecer que el Cuerpo de Bomberos de Arica incurrió en ilegalidad al no dar estricto cumplimiento al protocolo e investigar la veracidad de los antecedentes proporcionados por la recurrente.

“Ante una denuncia como la formulada por la actora, y en síntesis, sólo en lo pertinente al recurso, dicha reglamentación alude a que la denuncia deberá, en lo posible, identificar a involucrados, fechas, lugares, testigos y prueba; a la designación de un investigador; a que el informe que éste emite se pone a disposición del Honorable Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Arica y que éste actuará como jurado y juzgará en su mérito el actuar del denunciado/a, aplicando exclusivamente las sanciones establecidas en los Estatutos y Reglamentos Generales del Cuerpo de Bomberos de Arica. Debe mencionarse que, como acreditó la recurrente acompañando parte de ese informe de investigación, emitido conforme el protocolo en cuestión, si bien parece darse inicio a los trámites del protocolo, estos no se siguieron, omitiendo la recurrida emitir un pronunciamiento concreto respecto de la situación denunciada, sin que se observe la obligación de su actuación como jurado y al juzgamiento en mérito de la denuncia formulada”, precisa el fallo.

Ante esto, la Corte de Apelaciones sostuvo que Bomberos no dio cumplimiento “al protocolo específico que ella misma ha adoptado para el tratamiento de denuncias de esta naturaleza, limitándose a la aplicación del reglamento de disciplina ordinario, el que, en sí, no contempla normativa especial para los casos de denuncia de acoso sexual”.

De esta manera, se determinó que la institución “ha incurrido en una arbitrariedad que conculca derechos fundamentales de la recurrente, razón por la cual el arbitrio debe ser acogido, ya que importa una vulneración al inciso quinto del numeral tercero del artículo 19 de la Carta Fundamental, al haber sido resuelta la denuncia efectuada por la recurrente por un órgano que carecía de competencia para ello y, consecuentemente, no se respetó el procedimiento previo contemplado en el citado protocolo, afectando también de este modo la garantía de igualdad ante la ley”.

Es por esto que se acogió el recurso de protección en contra del Cuerpo de Bomberos de Arica, por lo cual deberá aplicar su protocolo ante denuncias de acoso y abuso sexual.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bomberos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País