Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2021

Paciente cero de variante delta en San Javier cumplirá condena en libertad

La mujer que llegó a Chile con la variante del COVID-19 enfrentó un juicio simplificado tras ser acusada de violar la burbuja sanitaria establecida por el protocolo sanitario.

Por
paciente cero San Javier La mujer arribó al país en junio pasado y asistió al funeral de su padre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Juzgado de Garantía de San Javier condenó a 300 días de presidio con pena sustitutiva de remisión condicional y con autorización para salir del país a la llamada “paciente cero” de la variante delta de COVID-19, quien llegó a la Región del Maule tras viajar desde Estados Unidos al funeral de su padre en junio pasado.

Según lo consignado por radio Cooperativa, la imputada podrá cumplir con la condena en libertad, quedando además habilitada para dejar Chile tras casi dos meses de proceso legal, el que terminó con un juicio simplificado.

La mujer de 45 años admitió su culpabilidad en el delito de atentado a la salud pública, luego de ser acusada de romper la burbuja sanitaria del permiso humanitario que le permitió viajar al país.

Durante la jornada también se revisó la situación de la hermana y el cuñado de la paciente, quienes también incumplieron con los protocolos sanitarios tras ir a buscarla al aeropuerto en Santiago. En su caso hubo una suspensión de la investigación condicional por un año, supeditada a una donación de insumos sanitarios a la Cruz Roja de San Javier equivalente a $300 mil, además de fijar domicilio por un año e informar cualquier cambio a la Fiscalía local.

La llegada de la paciente cero a San Javier generó una gran polémica debido al cumplimiento de la cuarentena obligatoria de los viajeros, la que entonces debía realizarse en un hotel de tránsito.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la mujer recibió un permiso humanitario, el que la obligaba a mantener el aislamiento junto a su familia en su casa. Sin embargo, una investigación de la Seremi de Salud del Maule determinó que la persona faltó a la verdad y asistió al funeral de su padre, poniendo en peligro de contagio a todos los asistentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País