Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2021

Seremi de Salud: mujer con la variante delta mintió y fue al funeral de su padre

La autoridad sanitaria del Maule expresó que la paciente faltó a la verdad y no respetó las indicaciones entregadas en su arribo a Chile, descartando así la primera versión oficial.

Por
variante delta mujer Las autoridades afirmaron que no se han detectado casos nuevos con la variante delta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, afirmó que la mujer de 43 años que fue detectada como la “paciente cero” de la variante delta del COVID-19 en Chile mintió en la investigación epidemiológica y asistió al funeral de su padre en la comuna de San Javier.

En un punto de prensa, la autoridad sanitaria manifestó que la persona faltó a la verdad con la fecha de realización de la ceremonia fúnebre y en su propia asistencia, la que en un primer momento había sido descartada a pesar de los testimonios de vecinos que la ubicaron en el lugar.

“Nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar. Por eso, volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica, y que ella sí había llegado al final del funeral”, señaló.

Durán detalló además que “la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la Seremi de Salud de la Región Metropolitana” al momento de su llegada desde Estados Unidos, que estableció que todas las personas con las que compartía domicilio no debían salir en 10 días y ni podían recibir visitas.

En este sentido, la autoridad sanitaria inició un sumario sanitario contra todos los pacientes involucrados y remitió los antecedentes al Ministerio Público, que inició una investigación por el caso.

De todas formas, la seremi aseguró que hasta el momento no se han detectado más casos de COVID-19 con la mutación en San Javier, ya que 500 personas fueron testeadas durante el fin de semana y dieron negativo. “Tenemos tres casos que todavía están pendientes, pero son pacientes que no han tenido contacto con la paciente (cero)”, agregó.

Las versiones encontradas sobre la mujer con la variante delta y el protocolo para la asistencia al funeral de su padre generaron críticas desde la oposición, donde están empujando una interpelación hacia el ministro de Salud, Enrique Paris.

En lo judicial, se presentó una querella en contra del secretario de Estado, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, a quienes se les acusó de violar la normativa sanitaria frente al protocolo de ingreso de personas desde el exterior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País