Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2021

ISP: variante delta alcanzó el 17% de casos en vigilancia comunitaria

La variante detectada por primera vez en India aumentó su circulación en el país, aunque la gamma y lambda siguen siendo las predominantes en el territorio.

Por
variante delta comunitaria Las variantes gamma y delta lideran la detección de casos con vínculos de viajeros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó su nuevo informe sobre la circulación de variantes del COVID-19 en Chile, el que mostró un incremento de la presencia de casos de la variante delta, tanto en importados como en la vigilancia comunitaria.

El reporte, que recogió datos obtenidos hasta el 18 de agosto, abarcó 7.149 muestras positivas de COVID-19, de las cuales se han secuenciado 5.891 (82,40%).

Las variantes gamma y lambda, que llevan varios meses circulando en el país, siguen siendo las predominantes en la detección de contagios comunitarios con 81,92% (4.826/5.891). En el detalle, la mutación conocida como P1 alcanza los 3.374 casos (57,27%), mientras que la llamada “variante andina” alcanza 1.452 (24,65%).

En cuanto a la variante delta, el informe señaló que durante el último tiempo se alcanzaron el 16,96% (19/112) de las muestras comunitarias secuenciadas.

“A nivel comunitario, la vigilancia ha evidenciado el cambio temporal en el tipo de variantes que circulan en Chile. A la fecha predominan las variantes gamma y lambda, sin embargo, se observa disminución de su contribución porcentual debido al aumento de otras variantes, como B.1.621 y delta”, señaló el documento.

En cuanto a la detección de casos desde el exterior, se entregaron los resultados de 241 casos, de los cuales 229 corresponden a personas con antecedente de viaje internacional y 12 a casos relacionados con viajeros.

“Se ha observado la detección principalmente de las variantes gamma (125) y delta (92). La variante gamma fue identificada en casi todo el país, y la variante delta principalmente en la región Metropolitana y Valparaíso”, señaló.

La variante delta fue detectada por primera vez en India y está asociada al aumento de los contagios en Europa y especialmente en Estados Unidos, donde el rebrote está golpeando duramente a las personas que no se vacunaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País