Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2021

Libertad condicional: aprueban proyecto que exige entrevista a víctimas antes de otorgar beneficio

La moción, que busca ordenar el Código Penal y equilibrar las penas, sugiere entre otras cosas que se aumente de cuatro a seis los bimestres el tiempo en que los condenados deban tener conducta intachable para solicitarla.

Por
Libertad condicional diputados Andrés Longton y Érika Olivera son parte de los diputados que promueven la iniciativa que busca hacer modificaciones al Código Penal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que agrava las penas al delito de homicidio simple y aumenta requisitos a quienes postulen a la libertad condicional, como exigir una entrevista a las víctimas o a sus familias antes de otorgar el beneficio carcelario.

El proyecto, que pasó al Senado y es producto de cinco iniciativas refundidas, busca ordenar el Código Penal y equilibrar las penas, pues hasta hoy el robo con violencia tiene sanciones más altas que el homicidio simple.

Otras modificaciones que contiene la iniciativa es que se aumentan de cuatro a seis los bimestres en que los condenados deberán tener conducta intachable para postular al beneficio de la libertad condicional.

Además, se releva el informe psicosocial elaborado por el área técnica de Gendarmería y se especifica que será un antecedente calificado al momento de resolver la respectiva solicitud. También, se limita la repostulación al beneficio solo después de transcurrido un año desde que fuese negada.

La diputada independiente RN, Erika Olivera, una de las autoras del proyecto, señaló a la Cámara que esta iniciativa responde a una demanda legítima de los familiares por el aumento de la violencia que ha terminado con la muerte de niños y adolescentes de nuestro país.

Agregó que la iniciativa no tiene ningún objetivo electoral. “Se trata de respeto, de tener un compromiso con las familias de esos niños, niñas y adolescentes que lamentablemente hoy ya no están con nosotros”, explicó.

La diputada señaló que es necesario mejorar la Comisión de Libertad Condicional y avanzar en los derechos de las víctimas. “Estamos hablando de delitos graves, que marcan de por vida a las víctimas y a sus familias como son la violación, el homicidio o el parricidio. Es por eso que el proyecto exige que las víctimas sean entrevistadas por la comisión antes de que se otorguen los beneficios carcelarios”, señaló.

El subjefe de la bancada RN, diputado Andrés Longton, otro de los promotores de la iniciativa, manifestó en la sala que se busca que la vida sea valorada con justicia en relación a las penas aplicables. En Chile tenemos penas superiores en los delitos contra la propiedad y menores a los que atentan contra la vida y “esa es una aberración que debemos corregir”, detalló.

Además, dijo, este proyecto plantea más requisitos para que los jueces tengan mayores elementos al momento de poner en libertad a un violador o a un asesino y poder reducir esas brechas de reincidencia para que tomen una mejor decisión.

Por su parte, la diputada Andrea Parra (PPD) llamó a sus pares a leer el documento y manifestó que este proyecto acoge demandas legítimas de la ciudadanía. “Por supuesto que tenemos claro que aumentar las penas no es una solución, pero estamos haciendo un ordenamiento en este proyecto”, dijo.

Agregó, también, que en la iniciativa se establece y regulariza ciertas situaciones, por ejemplo, cuando se arma la Comisión de Libertad Condicional pone a todos los jueces en igualdad de condiciones y no como ocurría antes cuando había una persona de rango superior que evidentemente puede influenciar al resto del organismo.

El diputado Raúl Leiva (PS), aseguró en la sala que en este proyecto hablamos de delitos graves, de violaciones de delitos complejos que atentan contra la indemnidad sexual y la iniciativa pone en el centro a la víctima.

Además, explicó, con este proyecto de ley no vamos a reparar el sistema de persecución penal, pero claramente es un avance para los delitos más graves como la violación y para ser capaces de entregar más justicia a las víctimas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País