Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2021

Consejo de Estabilidad Financiera: cuarto retiro tendrá efectos negativos en “más vulnerables”

Esto, ya que en caso de aprobarse un cuarto retiro, se espera un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios.

Por
retiros fondos Esta mayor incertidumbre podría generar una depreciación de la moneda, lo que, junto al mayor consumo, presionaría al alza los precios. HACIENDA
Compartir

Este viernes se llevó a cabo el encuentro del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), citado por el Ministerio de Hacienda, para monitorear la discusión parlamentaria de los retiros de fondos de pensiones y sus efecto en el sistema financiero.

El Consejo de Estabilidad Financiera dejó en claro que un nuevo retiro impactaría la situación económica de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables.

Esto, ya que en caso de aprobarse un cuarto retiro, se espera un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios. “Por efecto de este aumento, se produciría un alza de los dividendos, donde el aumento de la carga financiera afectaría en particular a los hogares de menores ingresos”.

A esto se suma que los aumentos de tasas podrían provocar caídas adicionales en el valor de los fondos de pensiones con mayor exposición a Renta Fija, afectando a los afiliados que se encuentren en dichos fondos y a los pensionados por retiro programado.

Esta mayor incertidumbre podría generar una depreciación de la moneda, lo que, junto al mayor consumo, presionaría al alza los precios.

Por otra parte, “las mociones que se discuten en el Congreso Nacional incluyen adelantos de pensión para los pensionados de rentas vitalicias. Dependiendo de las características específicas que se acuerden para dichos anticipos, estos podrían aumentar los riesgos para el pago de más de 600 mil pensiones de rentas vitalicias y más de 2,5 millones de seguros de vida, además de generar un mayor costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, afectando directamente salarios y empleo”.

En base a estas consideraciones, el Consejo de Estabilidad Financiera estima que la aprobación de nuevos retiros, además de afectar severamente las pensiones actuales y futuras, producirá volatilidades sobre el sistema financiero mayores que las observadas durante los retiros anteriores, aumentando el riesgo de disrupciones en el mercado de renta fija y de crédito. Lo anterior, pondría en riesgo la recuperación de la economía tras la crisis del Covid-19.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cuarto retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País