Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2021

Gobierno lanza proyecto Banco ADN Animal para prevenir el abigeato

Las muestras se guardarán bajo estrictos protocolos y certificado por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros. También se registra una imagen y características de cada animal muestreado.

Por
abigeato El proyecto se aplicará en seis comunas de Región del Biobío (Arauco, Curanilahue, Santa Juana, Los Ángeles, Nacimiento y Negrete). MINAGRI
Compartir

En la antesala de Fiestas Patrias, el Gobierno presentó el proyecto Banco ADN Animal, que busca prevenir y combatir el delito de abigeato en la región del Biobío.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y que fue impulsada por el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A través de esta propuesta, se almacenará información genética y fenotípica de los animales que son afectados por el delito de abigeato, con el fin de intervenir en el circuito del robo mediante fiscalizaciones que los identifiquen como oficialmente extraviados y abrir un proceso de investigación, con el objetivo de penalizar los delitos comprobados. Para eso, se diseñó un software apto para recopilar y vincular la información asociada a los marcadores moleculares de ADN muestreados.

El proyecto se aplicará en seis comunas de Región del Biobío (Arauco, Curanilahue, Santa Juana, Los Ángeles, Nacimiento y Negrete), donde existe la mayor incidencia de este delito. En ese sentido, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “este Banco es único en nuestro país y considera una toma masiva de muestras biológicas para animales bovinos, proceso que no tendrá ningún costo para los productores”.

Las muestras se guardarán bajo estrictos protocolos y certificado por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros. También se registra una imagen y características de cada animal muestreado.

El Banco ADN Animal tiene contemplado beneficiar a 581 agricultores que cumplan con las siguientes características: ser pequeños y medianos productores del sector silvoagropecuario y ser o haber sido beneficiarios de los programas Desarrollo de Capacidades, Financiamiento de Capital de Trabajo o Financiamiento de Inversiones, todos pertenecientes a INDAP.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agricultura

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País