Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2021

Reducirán la cuarentena a cinco días para viajeros con pase de movilidad

El Gobierno actualizó el Plan Fronteras Protegidas, el que decretó el fin de los hoteles de tránsito y la apertura de los aeropuertos de Iquique y Antofagasta para extranjeros.

Por
Estados Unidos nuevas reglas ingresar al país Las medidas regirán a partir del 1 de octubre. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno entregó una actualización del Plan Fronteras Protegidas, el que avanzará con la apertura para los viajeros extranjeros y la reducción de la cuarentena para aquellos que demuestren estar vacunados contra el COVID-19.

Las nuevas medidas, que regirán a partir del 1 de octubre, fueron entregadas por la subsecretaria de Salud, Paula Daza; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quienes detallaron que el proceso será paulatino.

En lo concreto, podrán salir del país todos los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes que cuenten con pase de movilidad, a excepción de niños que no posean este documento. Además se abrirá la frontera para los extranjeros no residentes a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y el Arturo Merino Benítez de Santiago.

Otra de las novedades importantes será el fin de los hoteles de tránsito, ya que el aislamiento se podrá realizar en el domicilio fijado en la declaración entregada a C19. Además, se decidió acortar la cuarentena a cinco días para los vacunados (con pase de movilidad) y a siete para quienes no cuenten con el documento que compruebe su inoculación.

Requisitos para ingresar o salir del país

Quiénes pueden entrar de Chile

  • Chilenos y extranjeros residentes en Chile: Pueden entrar por cualquier paso fronterizo abierto.
  • Extranjeros no residentes: Estos viajeros deben contar el pase de movilidad, que se debe obtener en un trámite previo en el sitio MeVacuno. A ellos se agregan las personas que cumplan con alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior.

Quiénes pueden salir del país

  • Chilenos y extranjeros residentes en Chile: Pueden salir quienes tengan su pase de movilidad (no incluye a menores sin el documento) o con el permiso obtenido en Comisaría Virtual con alguna causal establecida.
  • Extranjeros no residentes: Pueden salir a través de cualquier paso fronterizo habilitado y en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago.

Exigencias para el ingreso al país para chilenos y extranjeros residentes

  • Declaración jurada de viajeros: El documento se obtiene a través de la plataforma C19.
  • Test PCR negativo: Toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar.

Exigencias para el ingreso al país para extranjeros no residentes

  • Declaración jurada de viajeros: El documento se obtiene a través de la plataforma C19
  • Test PCR negativo: Toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar.
  • Seguro médico: El seguro de viaje deberá contar con una cobertura mínima de hasta USD 30.000.
  • Pase de movilidad: El documento se obtiene con la validación de la vacunación en el sitio MeVacuno.

Cuarentenas para viajeros

Las personas que ingresen al país deberán realizar un aislamiento total en el domicilio que declaren a través de la declaración jurada. Tanto el viajero como las personas que compartan con él en el hogar deberán mantener el confinamiento.

La duración de la cuarentena dependerá del pase de movilidad, ya que aquellos viajeros vacunados (que tengan el pase de movilidad) estarán aislados solo por cinco días, mientras quienes no estén inoculados lo tendrán que hacer por siete.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País