Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2021

Paris por alza de casos: “Estamos usando todas las variables para evitar un rebrote”

El ministro de Salud mostró su preocupación con el incremento de los contagios en zonas de Arica, Tarapacá y Aysén. Durante la jornada se informaron de ocho comunas que retrocederán a preparación.

Por
Paris alza casos El secretario de Estado entregó un análisis sobre la situación actual de la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró su preocupación con el leve incremento de los casos de COVID-19, afirmando que se están realizando todas las acciones para evitar un rebrote especialmente tras las Fiestas Patrias.

La autoridad señaló que entre “10 a 15 días” se podrían ver los efectos de la alta movilidad registrada durante el fin de semana largo, aunque admitió que desde hace una semana se arrastra un incremento en los contagios, el que ha afectado principalmente a las regiones de Arica, Tarapacá y Aysén.

En la última semana el crecimiento de casos alcanza el 10%. Como estamos partiendo de una base muy baja -teníamos pocos casos- ese porcentaje todavía se traduce en una pequeña cantidad de pacientes nuevos”, expresó.

Paris agregó que “van a seguir aumentando los casos, pero lo importante es que no sigan aumentando los casos graves, los fallecidos y los pacientes que deban ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos“.

“Llamamos al autocuidado antes de las Fiestas Patrias, e hicimos una campaña para testearse oportunamente y estamos usando todas las variables para evitar un rebrote”, agregó.

Adicionalmente, la autoridad entregó un balance sobre la presencia de la variante delta del país, la que acumula 2.016 casos, de los cuales el 82% corresponde a transmisión comunitaria.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que el 60% de los infectados con esta mutación del SARS-CoV-2 son personas que no se encontraban con su esquema de vacunación completo. También explicó que el 72% corresponde a pacientes asintomáticos y que la mayoría de los afectados son personas entre los 15 y 44 años.

Cambios en el plan Paso a Paso

Tras el análisis de Paris por el alza de casos, la subsecretaria Daza entregó una actualización con los cambios de las comunas en el plan Paso a Paso, los que se concretarán a partir de este miércoles 22 de septiembre a las 05:00 horas.

En lo concreto, a partir de esa jornada retrocederán a preparación (fase 3) Colchane, Tocopilla, Doñihue, El Carmen, Cabrero, Los Ángeles, Futrono, Hualaihué y Cisnes.

Ese mismo día avanzarán a apertura inicial (fase 4) las comunas de Vichuquén y Lago Ranco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País