Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2021

CDE interpone demanda por daño ambiental en Reserva Mocho-Choshuenco

La demanda presentada se suma a la querella criminal interpuesta en abril de este año, conforme la cual se solicitó investigar el delito de usurpación de aguas desde la Reserva Natural Mocho Choshuenco.

Por
CDE Mocho-Choshuenco Esto, a a consecuencia de la intervención no autorizada del cauce de origen glacial en la cara este del complejo volcánico, que alimenta la cabecera del río Pillanleufu. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia una demanda de reparación por el daño ambiental, en contra de la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli, por el daño ambiental ocasionado sobre la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, a consecuencia de la intervención no autorizada del cauce de origen glacial en la cara este del complejo volcánico, que alimenta la cabecera del río Pillanleufu.

Se destaca que la Reserva Nacional Mocho Choshuenco cuenta con reconocimiento internacional y constituye un sitio de apoyo para la ciencia que está al servicio de la sostenibilidad. En este sentido, forma parte de la “Reserva de la Biosfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, declarada por la UNESCO en 2007.

La demanda interpuesta por el CDE indica que “la intervención de la demandada ha afectado la estructura de la microcuenca del río Pillanleufu, así como la dirección y forma natural del escurrimiento de sus aguas, con desmedro del instrumento de gestión ambiental que la protege y que la define como un área ambientalmente sensible”.

A su vez, esta acción añade que “la intervención se efectuó en un área caracterizada por la existencia de un ecosistema y paisaje altoandino, próxima a los glaciares y nieves eternas del volcán Mocho-Choshuenco, de los que se alimenta el torrente, afectando gravemente la cabecera de la microcuenca del río Pillanleufu, así como los ecosistemas ubicados montaña abajo y que dependen de los servicios ecosistémicos que se ella presta o se derivan de la misma”.

La demanda presentada se suma a la querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en abril de este año, conforme la cual se solicitó investigar el delito de usurpación de aguas desde la Reserva Natural Mocho Choshuenco.

Tales acciones jurisdiccionales se interpusieron luego de que profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), concurrieran al lugar a inspeccionar la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, comuna de Panguipulli, a consecuencia del desvío del curso de agua ya referido.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#medio ambiente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País