“Estamos hablando de un torturador”: Gobierno valoró extradición de comandante Emilio

El vocero Jaime Bellolio hizo un llamado a todos los sectores políticos a repudiar el homicidio del fundador de la UDI.

Por
La extradición del comandante Emilio será de carácter temporal, ya que será devuelto a México luego de ser sometido a la justicia chilena. AGENCIA UNO
La extradición del comandante Emilio será de carácter temporal, ya que será devuelto a México luego de ser sometido a la justicia chilena. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la extradición de Raúl Escobar Poblete, conocido como el comandante Emilio, que se concretará este jueves desde México, llamando a las fuerzas políticas a “condenar lo que ocurrió” en referencia a la muerte de Jaime Guzmán en 1991.

Al respecto, la autoridad de Gobierno señaló que “no estamos hablando de cualquier asesino, estamos hablando de una persona que derivó en un torturador, secuestrador y mutilador de mujeres, crímenes que además hizo junto a su amigo Ricardo Palma Salamanca, otro torturador y asesino”.

En ese sentido, llamó a “todas las fuerzas políticas a que frente a este hecho no solo vuelvan a condenar lo que ocurrió ya hace muchos años atrás, sino que también a que nunca jamás la violencia política y el asesinato puede ser parte de una discusión en una democracia”.

“Esperamos que esas voces que a veces surgen tratando de justificar asesinatos, justificar la violencia, se den cuenta de que esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida”, enfatizó Bellolio.

La extradición del comandante Emilio será de carácter temporal, ya que será devuelto a México luego de ser sometido a la justicia chilena para que cumpla una condena de 60 años por un secuestro en San Miguel de Allende.

Luego de ser condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, y fugarse, el ex guerrillero se escondió en la ciudad mexicana durante 20 años bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia, junto a otros miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Según la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), el ex frentista continuó su carrera delictiva con secuestros en el lugar, hasta que fue detenido a finales de mayo de 2017. Desde entonces, se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 1000 de Valle de Santiago, en Guanajuato. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares