Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2021

Gremios rechazaron permisos para comercio ambulante en Santiago: “Es una cachetada a las mipymes”

La Multigremial Nacional de Emprendedores cuestionó que el municipio liderado por Irací Hassler entregue más de mil nuevas autorizaciones para regularizar el comercio ambulante de la comuna.

Por
gremios comercio ambulante Santiago La jefa comunal afirmó que con la entrega de los permisos se busca un ordenamiento en los barrios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) rechazaron el anuncio realizado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien entregará más de mil permisos para el comercio ambulante que se instale en los barrios emblemáticos de la comuna.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, afirmaron que la medida afectará a los pequeños establecimientos comerciales que comenzaron a reactivarse tras la crisis por la pandemia de COVID-19.

“Desde el estallido social ya se han cerrado más de 500 pequeños comercios en la comuna y esto, sin duda, dificultará aún más la reactivación”, expresó.

El dirigente agregó que “evidentemente esto es una cachetada a las mipymes que son las que financian la operación del municipio, mediante el pago de patentes y permisos que se les ha exigido durante toda la pandemia”.

Swett agregó además que este tipo de medidas fomentará la escasez de mano de obra y el aumento de las vacantes en el comercio establecido. “La informalidad llegó a un 26,9% en el periodo mayo-julio y con estas medidas se sigue fomentando a que la gente no busque trabajo”, complementó.

La alcaldesa Hassler defendió la regularización del comercio ambulante de la comuna, afirmando que con ello busca un “ordenamiento democrático” que, incluso, podría facilitar la fiscalización por parte del personal municipal.

Por la preocupación de los vecinos de sectores como Puente y Meiggs, la jefa comunal explicó que “aquí existe un Gobierno, aquí existe un Ministerio de Interior y policías que tienen la tarea principal del resguardo del orden público y de la seguridad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País