Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2021

Gobierno analiza visa temporal para extranjeros ante falta de trabajadores agrícolas

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), apuntó al desarrollo de un permiso especial para que trabajadores extranjeros puedan cubrir las vacantes generadas en el sector.

Por
visa temporal extranjeros La ministra de Agricultura precisó que el Gobierno está trabajando en un reglamento donde "se contempla una visa temporal de trabajo que es muy importante para el sector". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Moneda analiza generar una visa temporal para extranjeros, luego que el mundo agrícola alertara por la falta de trabajadores para hacer frente a la temporada de cosecha.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, indicó a Emol que realizaron una consulta a las empresas del sector y “la mayoría nos dijo que tenía un déficit entre un 50% y 70% de trabajadores para las labores agrícolas. En esas semanas -invierno-había terminado el fuerte de las cosechas de cítricos en la zona norte y centro, y debido a esta falta, se perdió el 24% de estas frutas, porcentaje que no se pudo trabajar”.

“Hoy en día, que estamos a un poco más de un mes de partir con el fuerte de las cosechas de la temporada 2021-2022, ha habido un aumento de al menos un 30% en la remuneración promedio por jornada, pero el déficit de trabajadores es inverso, es decir, un 30% menos. De mantenerse esta brecha cuando llegue el momento de la cosecha de cerezas en noviembre, efectivamente vamos a tener un problema”, reconoció Valenzuela.

Frente a esta situación, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), apuntó al desarrollo de un permiso especial para que trabajadores extranjeros puedan cubrir las vacantes generadas y evitar pérdidas económicas en el periodo de cosecha.

“Creemos, y esperamos, que tengamos luego algunas decisiones que se adopten, por ejemplo, a los inmigrantes desde el punto de vista de buscar, en caso de existir necesidad, que se cree una suerte de visa especial para inmigrantes durante determinado tiempos”, sostuvo Bown, quien agregó que “esperamos que con esta visa temporal que estamos conversando con el Minagri y también con el Ministerio del Interior, podamos tener mejores facilidades para poder ingresar gente proveniente de Bolivia y Perú, especialmente”.

Ante esta situación, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, precisó que el Gobierno está trabajando en un reglamento donde “se contempla una visa temporal de trabajo que es muy importante para el sector y creemos que, entre más ordenado, va a ser mejor, tanto para los agricultores que lo requieran, como para los trabajadores que vienen en busca de estas oportunidades”.

“Para este año especialmente está supeditada – la visa – a la situación sanitaria, y por eso es otra mesa que estamos llevando a cabo con Salud para ver cuáles son las medidas si es que los pasos lo permiten para poder facilitar este ingreso seguro de estos trabajadores cumpliendo por cierto todas las medidas sanitarias”, sostuvo la secretaria de Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Migrantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País