Inmigrantes: piden urgente atención humanitaria y detener expulsiones express

Lo anterior, tras conocerse que un contingente policial, de cerca de 100 funcionarios de Carabineros y PDI, desalojaron desde la Plaza Brasil de Iquique a los cerca de 130 inmigrantes.

Por
Al respecto, el titular de la bancada señaló que "más que una crisis migratoria, esta es una crisis humanitaria terrible que afecta a hombres mujeres y niños y que hay que resolver". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Al respecto, el titular de la bancada señaló que "más que una crisis migratoria, esta es una crisis humanitaria terrible que afecta a hombres mujeres y niños y que hay que resolver". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, emplazó al Gobierno a “detener las expulsiones express de inmigrantes” y a “entregar una atención humanitaria urgente”, refiriéndose a la crítica situación que han enfrentado numerosas personas que han sido desalojadas en el norte del país.

Lo anterior, tras conocerse que un gran contingente policial, de cerca de 100 funcionarios de Carabineros y PDI, desalojaron desde la Plaza Brasil de Iquique a los cerca de 130 inmigrantes que se encontraban asentados con carpas en el lugar.

Al respecto, el titular de la bancada señaló que “más que una crisis migratoria, esta es una crisis humanitaria terrible que afecta a hombres mujeres y niños y que hay que resolver. Efectivamente tenemos una extensa frontera que requiere de mayores controles, pero también es cierto que se requieren más facultades para las autoridades locales, no es posible que ellas digan que no tienen mayores herramientas para poder resolver”.

“Pero, lo relevante, es que Chile tiene que entregar una atención humanitaria urgente; el Gobierno tiene que hacerlo. Son hombres mujeres y niños que están sufriendo, que han recorrido extensos territorios y que han sido engañados, burlados, no tienen mecanismo para defenderse frente a los coyotes y tampoco formas de poder atender las necesidades de sus familias”, añadió.

Ascencio agregó, además, que “por otra parte, Chile tiene que hacer algo con el resto de los países, tiene que haber algún acuerdo regional que permita que aquellos países que forman parte del cono sur o que formaron parte de Unasur, puedan sentarse a conversar y ver cómo resolvemos en conjunto este drama. Pero, lo prioritario es entregar esta atención humanitaria y ver, además, la posibilidad de poder entregarles visas temporales para apoyarlos. No podemos ignorar este drama terrible”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares