Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2021

¿En busca de casa nueva? Proyecto de pensiones del Gobierno obligará a subir precios de viviendas para sectores bajos y medios

De aprobarse la modificación de la exenciones tributarias propuestas por La Moneda, se verán afectadas cerca del 20% de las viviendas del mercado, las cuales adquieren principalmente personas sin otras propiedades.

Por
pensiones Gobierno precios viviendas El proyecto del Ejecutivo busca aumentar la cobertura y monto del Pilar Solidario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Debido a la gran demanda que enfrenta el mercado inmobiliario por estos días y a una mayor liquidez generada tras los retiros previsionales y ayudas estatales en tiempos de pandemia, el precio de las viviendas en nuestro país se disparó. Por ejemplo, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sólo durante el primer trimestre móvil (abril-junio) del 2021 el valor de los inmuebles aumentó en un 10,7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, después del ingreso por parte del Gobierno del proyecto de ley corta de pensiones que amplia y aumenta el Pilar Solidario, las propiedades de hasta 2.000 UF se encarecerán aún más, debido a una serie de exenciones tributarias que hoy tiene la industria inmobiliaria y que serán modificadas, según explicó La Moneda en la iniciativa, para “contribuir a un sistema tributario más simple y equitativo”.

Una de las propuestas es eliminar el crédito especial para las empresas constructoras, donde actualmente está establecido que estas compañías tienen derecho a deducir del monto de sus pagos provisionales mensuales el 65% del débito del IVA que deban determinar en la venta de bienes inmuebles para habitación.

“Se encuentran beneficiados los inmuebles cuyo valor no exceda de UF 2.000 (unos $60.104.720), con un tope de hasta UF 225 por vivienda. El beneficio también procede en las ventas exentas de IVA de inmuebles adquiridos por beneficiarios de subsidios habitacionales. En este caso el beneficio es equivalente a un 12,35% del valor de la venta”, indicó La Moneda en el texto.

En detalle, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo busca eliminar el crédito especial para los contratos de construcción de inmuebles y ventas que se realicen desde el 1 de enero del año 2024, bajando así, el derecho a deducir el monto de sus pagos previsionales actual del 65% a un 32,5% del débito IVA, mientras que el beneficio en cuestión quedará en un 6,175% del valor de la venta.

En qué sectores y por qué aumentarán los precios

A través de un video, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, arremetió en contra del proyecto de ley corta que ingresó el Gobierno a la Cámara Baja durante el pasado martes 21 de septiembre para reformar las pensiones y aseguró que, principalmente, se verán afectados los sectores bajos y medios interesados en adquirir una vivienda.

Según explicó, porque la medida, en palabras del líder de la CChC, “deja sin apoyo a miles de compradores de sectores medios y emergentes que aspiran a adquirir una vivienda”.

“La eliminación de la exención aumenta los costos de la construcción, lo que presiona al alza el precio de las viviendas”, sostuvo Errázuriz, junto con agregar que el Gobierno debería pensar en un mecanismo para “combatir el creciente déficit habitacional” y compensar la pérdida ampliando los mecanismos de ayuda directa a los compradores.

“No buscamos que se mantenga esta extensión, pero sí que se cree un mecanismo que cubra la necesidad de miles de familias que necesitan una solución habitacional”, precisó el presidente de la CChC.

Al respecto, el gerente comercial de PlanOK, empresa dedicada al asesoramiento de inmobiliarias e inversionistas, Juan Ignacio Troncoso, explicó a EL DÍNAMO que, en efecto, eliminar la exención tributaria para esta industria va a producir “un alza en los precios” para los sectores que nombró la CChC, ya que, “hoy en día la construcción está presionada por muchos factores como el alza en el precio de los materiales y un mayor valor de la mano de obra producto de la pandemia”.

“Entonces, este es otro impacto más para la industria, cuando ya no queda mucho espacio para seguir absorbiendo impactos”, explicó.

Sobre los sectores que se verán afectados, considerando lo establecido en el proyecto del Gobierno, y en base a cifras de PlanOK donde trabajan con más de 190 inmobiliarias a lo largo de todo Chile, Troncoso adelantó que alrededor de un 20% de las propiedades se encuentran en el segmento de hasta 2.000 UF al que alude la normativa.

“Entre este segmento, hasta 2000 UF, cerca del 70% de los compradores es gente menor de 40 años”, explicó Juan Ignacio Troncoso. Esto quiere decir, según el experto, que en su mayoría se trata de personas y familias que buscan acceder a su primera vivienda.

Además, el gerente comercial de PlanOK explicó que los valores de las viviendas no sólo aumentarán por la modificación de la exención tributaria para la industria inmobiliaria, sino que además, porque con la ley corta de pensiones se eliminará “la exención del IVA en los servicios”, y la construcción, “también se basa de muchos servicios”.

“Hay muchas empresas que le factura servicios de mano de obra, de mantenciones y eso también se va a ver afectado. Se habla más de la primera exención, pero estos dos efectos van a impactar a toda la industria”, cerró Juan Ignacio Troncoso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País