Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2021

Gobierno presenta ley corta para reformar sistema de pensiones

La iniciativa busca incrementar la actual Pensión Básica Solidaria a $178.958 y extender la cobertura del Pilar Solidario a un 80% de los adultos mayores.

Por
Gobierno ley corta La medida entrará con suma urgencia al Congreso para acelerar su tramitación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la previa de la tramitación del cuarto retiro del 10% en la Cámara de Diputados, el Gobierno ingresó un proyecto de ley corta para reformar el actual sistema de pensiones.

El presidente Sebastián Piñera, presentó la medida en el Patio de Los Naranjos en compañía del ministro del Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, entre otras autoridades de Gobierno.

Según dijo el mandatario, la idea es incrementar la actual Pensión Básica Solidaria a $178.958 mensuales para “así asegurar a todos nuestros adultos mayores una pensión por sobre la línea de la pobreza”.

“También queremos aumentar la cobertura del Pilar Solidario que hoy es 60% y lo vamos a ampliar para que llegue al 80%, eso quiere decir que vamos a llegar a la clase media e incorporar más de 500 mil adultos mayores al beneficio”, agregó Piñera.

En tercer lugar, el mandatario dijo que la ley corta de pensiones buscará ampliar “la cobertura del Seguro para Lagunas Previsionales a todos los beneficiarios del seguro de cesantía”.

Discusión por ley corta divide al Congreso

Al respecto, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, valoró la medida y dijo que en el oficialismo esperan “que la ley corta de pensiones se apruebe de manera unánime, tanto en la Cámara como en el Senado y que el Congreso respete la discusión inmediata que le puso el Ejecutivo”.

“Este proyecto va en el sentido opuesto del cuarto retiro. Mientras este proyecto busca meterle más plata al sistema para que aumenten las pensiones, el cuarto retiro lo que hace es quitar plata y daña las pensiones”, agregó Ramírez, quien también solicitó a sus compañeros del Congreso ser “consecuentes” y votar en contra la ley corta si están a favor del cuarto retiro, porque de lo contrario, “sería como pisar el acelerador y el freno al mismo tiempo”.

Desde la oposición, en tanto, el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, alegó que el proyecto de La Moneda “es bastante tacaño” si se considera el actual contexto sanitario y social del país.

“El aumento que propone los chilenos no lo van a sentir en el bolsillo, mucho más cuando el costo de la vida aumentó radicalmente”, recalcó Soto.

Por ello, el parlamentario del PPD solicitó al Gobierno “abrirse” a mediante indicaciones “mejorar esta iniciativa” y se logre aumentar significativamente el monto de las pensiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política