Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2021

Con datos obtenidos en Chile: estudio ratifica eficacia y seguridad de vacuna de AstraZeneca

La revista The New England Journal of Medicine publicó los resultados de los ensayos realizados en tres países, incluyendo los liderados por la Universidad de Chile.

Por
estudio eficacia AstraZeneca La vacuna fue probada en Chile con 2.300 personas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La prestigiosa revista The New England Journal of Medicine publicó los resultados del estudio controlado más grande y detallado de la vacuna AZD1222 contra el COVID-19, la que fue desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, y donde se confirmó su eficacia y seguridad para los pacientes.

El análisis recogió los antecedentes de los ensayos realizados con 34 mil voluntarios en 88 centros de Estados Unidos, tres en Perú y tres en Chile. En el caso de nuestro país, el aporte llegó a través del trabajo realizado por académicos de la Universidad de Chile.

Fueron cerca de 2.300 las personas las que participaron de las pruebas en establecimientos distribuidos en tres puntos del territorio nacional: la Facultad de Medicina del plantel público, a cargo del Doctor Sergio Vargas, infectólogo e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas; en el Hospital Luis Calvo Mackenna a cargo de la Doctora María Elena Santolaya; y en el CENRESIN de Quillota, dirigido por la Doctora Juana Pavie.

Entre sus principales conclusiones, el estudio mostró que hubo cero hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 17.662 vacunados en contraste con 8 pacientes registrados en los 8.550 voluntarios que recibieron placebo. Así, no hubo casos de COVID-19 severo entre los voluntarios que recibieron vacuna, lo que demuestra un 100% de eficacia para prevenir hospitalización en UCI y mortalidad.

La eficacia en general para prevenir COVID-19 sintomático fue de 74% y ésta subió a 84% en personas mayores de 65 años.

Un dato muy relevante es la eficacia de 75% para prevenir COVID-19 sintomático que se detectó en voluntarios con 1 o más morbilidades asociadas como por ejemplo obesidad, hipertensión y diabetes. El estudio, además, muestra que no se registraron casos de trombosis con o sin trombocitopenia.

Sergio Vargas, infectólogo e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas y uno de los académicos que lideró la publicación, explicó que el análisis “demuestra un porcentaje de protección de 74% en global y un 84% en mayores de 65 años, cifras bastante sólidas que nos dan bastante confianza. Otro hallazgo muy relevante en este estudio es que ofrece un 75% de protección de adquirir COVID-19 sintomático a personas con una o más comorbilidades, es decir personas con obesidad, hipertensión y otras. También la vacuna los protege. Eso se logró gracias al estricto control de todos de los todos los datos que hay”.

Asimismo, planteó que este estudio “es consistente con los resultados obtenidos a nivel nacional y con las publicaciones que ha hecho el Ministerio de Salud, demostrando un 100% de protección contra hospitalización, y mortalidad y eso es un punto que es muy importante para nosotros como país, en que el estudio en forma controlada demuestra realmente esa gran protección que ofrece esta vacuna”.

Un nuevo reporte que se publicará próximamente ahondará en las especificidades de la participación de Chile en este estudio, considerando que los países participantes (EE.UU., Perú y Chile) partieron de manera diferida, siendo el inicio del reclutamiento de voluntarios –en el caso del primero- el 28 de agosto de 2020, el que se completó el 15 de enero de 2021. Los voluntarios de Perú completaron la segunda dosis el 13 de febrero del 2021 y los chilenos partieron en diciembre y completaron su segunda dosis el 15 de febrero.

Los datos para los análisis de eficacia se consideraron a partir de 15 días después de recibir la segunda dosis y fueron recolectados hasta el 5 de marzo de 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País