CMF: retiro de rentas vitalicias haría perder a las aseguradoras el 60% de su patrimonio

Un número relevante de compañías de seguros podría incurrir en incumplimiento de las exigencias normativas de solvencia y enfrentar problemas de liquidez para cumplir con sus obligaciones.

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La CMF estima que, de cada 150 UF que obtendrían los pensionados bajo las nuevas condiciones, sólo la mitad podría catalogarse como anticipo, mientras que la mitad restante –equivalente a aproximadamente 75 UF- serían de cargo al patrimonio de las compañías. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La CMF estima que, de cada 150 UF que obtendrían los pensionados bajo las nuevas condiciones, sólo la mitad podría catalogarse como anticipo, mientras que la mitad restante –equivalente a aproximadamente 75 UF- serían de cargo al patrimonio de las compañías. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) fue parte del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), citado por el Ministerio de Hacienda, donde entregó un análisis del efecto que tendría un nuevo retiro de rentas vitalicias, en el marco del cuarto retiro del 10%, para las compañías de seguros de vida y su patrimonio.

Según las estimaciones presentadas por la CMF, el potencial impacto de las nuevas condiciones aprobadas por la Cámara de Diputados para realizar los anticipos, podría alcanzar hasta un 60% del patrimonio de las compañías de seguros, ya que un número relevante de firmas podría incurrir en incumplimiento de las exigencias normativas de solvencia y enfrentar problemas de liquidez para cumplir con sus obligaciones.

La CMF estima que, de cada 150 UF que obtendrían los pensionados bajo las nuevas condiciones, sólo la mitad podría catalogarse como anticipo, mientras que la mitad restante –equivalente a aproximadamente 75 UF- serían de cargo al patrimonio de las compañías.

Sin embargo, los asegurados de rentas vitalicias también podrían enfrentar un costo relevante si las compañías de seguros no pueden cumplir sus obligaciones, dado que la garantía estatal solo cubre un porcentaje de la pensión (el 75% del exceso por sobre la Pensión Básica Solidaria, con un tope de 45 UF), merma que se debe sumar a la caída en pensión por solicitar un anticipo.

La activación de garantías estatales, a su vez, tendría un significativo impacto fiscal.

Más allá de estos efectos inmediatos, el CEF advierte de “las graves consecuencias que este proyecto de ley generaría al desarrollo de la industria de seguros –tanto de seguros generales como de seguros de vida– y al funcionamiento del mercado de capitales, los que serían sustanciales y duraderos, generando seguros, créditos y productos financieros más costosos para la ciudadanía”. 

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