Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2021

La Moneda retira urgencia a ley corta de pensiones por indicaciones “inconstitucionales”

Con el retiro de la urgencia legislativa, el proyecto de ley corta de pensiones sería vista por la sala de la Cámara de Diputados a fines de octubre.

Por
Ley corta de pensiones Esto, luego que la iniciativa fuera despachada por la comisión de Trabajo con una serie de indicaciones que son consideradas "inconstitucionales" por La Moneda. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, llegó hasta la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde informó que el Ejecutivo retirará la urgencia a la ley corta de pensiones.

Esto, luego que la iniciativa fuera despachada por la comisión de Trabajo con una serie de indicaciones que son consideradas “inconstitucionales” por La Moneda, como el incremento al monto del Pilar Solidario presentado en el proyecto y su cobertura, precisando que “corresponden a seguridad social y gasto público y esto contraviene el artículo 65 de la Constitución de la República”.

Cerda expresó a Emol que también fue modificado “el artículo 23 de la reforma de la Presidenta Michelle Bachelet del 2008, donde se liberó el tipo de fondo en que pueden tener sus ahorros los trabajadores, sobre cierta edad. Además se agregó una frase para eliminar las tablas de mortalidad para personas con edad superior a los 85 años y todo eso tiene impacto, porque son materia de seguridad social y nuevamente son iniciativas exclusivas del Presidente de la República”.

A esto se suma que se “entregaron nuevas atribuciones para la Superintendencia de Pensiones. Esto corresponde a atribuciones de servicios públicos, lo que también tiene que ver con iniciativas exclusivas del Presidente de la República, en cuanto supriman o determinen funciones o atribuciones”.

Con el retiro de la urgencia legislativa, el proyecto de ley corta de pensiones sería vista por la sala de la Cámara de Diputados a fines de octubre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País