Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2021

“Algunos puntos son inexactos”: Gasco, Abastible y Lipigas reaccionan a informe de la FNE

Las empresas afirmaron que revisarán en detalle las recomendaciones entregadas por la entidad, que sugirió prohibir su participación en la distribución de gas licuado.

Por
Gasco Abastible Lipigas
Compartir

Las empresas Gasco, Abastible y Lipigas reaccionaron al informe entregado este jueves por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que sugirió prohibir su participación en la distribución de gas a los consumidores para corregir algunos problemas detectados en la competitividad del mercado, que afectarían a los precios.

La primera firma en pronunciarse fue Abastible, que a través de una declaración pública manifestó que “nuestra compañía revisará en profundidad dicho informe preliminar, con el objetivo de analizar cada uno de los puntos expuestos, y plantear, de ser el caso, nuestras observaciones”.

“Abastible tiene un férreo compromiso con el bienestar de las comunidades donde está presente, impulsando y cuidando un desempeño competitivo y transparente enfocado en contribuir a la calidad de vida de las personas”, complementó.

Desde Gasco, en tanto, manifestaron que “se trata de un informe no definitivo respecto del cual presentaremos nuestras observaciones antes del 4 de noviembre, día que fijó la FNE para hacer comentarios y sugerencias”.

La empresa precisó que la recomendación asociada a la distribución minorista “podría terminar afectando gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país”, añadiendo que “es necesario incluir y considerar antecedentes adicionales que entregaremos cuanto antes a la FNE, para que pueda ponderarlos en la evaluación de su propuesta definitiva”.

“En esa oportunidad nos haremos cargo de parte de los análisis y recomendaciones que se incluyen, con el objeto de contribuir a aclarar algunos puntos que, desde nuestra perspectiva, son inexactos y podrían terminar perjudicando a los consumidores”, agregó.

Lipigas, por su parte, señaló que “las recomendaciones propuestas por la Fiscalía Nacional Económica para el mercado del GLP no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses. Lo anterior ha gatillado el alza a nivel nacional”.

“Las recomendaciones propuestas por la FNE son preliminares y las analizaremos en detalle. Se inicia una discusión técnica en la que participaremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, ya que buscamos que las medidas que se tomen efectivamente cumplan el objetivo de perfeccionar el mercado en favor de los consumidores finales”, cerró.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el análisis sobre el mercado del gas licuado con Gasco, Abastible, Lipigas y Metrogas (gas natural), asegurando que las indicaciones de la Fiscalía “serán un insumo para tomar todas las medidas necesarias y perfeccionar la regulación del mercado del gas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País