Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2021

Elisa Loncon y estado de emergencia: “No empalma con la historia que nosotros necesitamos”

Rodrigo Delgado, por su parte, informó que se nombraron dos jefes de la defensa nacional: el almirante Jorge Parga, en el Biobío y el general Leonel Curti, en La Araucanía.

Por
Elisa Loncon estado de emergencia La presidenta del organismo se refirió a la decisión del Presidente Piñera de comunicar esta postura un 12 de octubre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, cuestionó la decisión de La Moneda de decretar estado de excepción constitucional de emergencia en el Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

La académica, quien se encuentra en Temuco como parte de la semana territorial de los convencionales, expresó a radio Cooperativa que “llegar acá y tener esta noticia de que se instala este estado de emergencia no empalma con la historia que nosotros necesitamos”.

Loncon argumentó que “lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, son soluciones en función de la cultura, soluciones en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades”.

La presidenta del organismo se refirió a la decisión del Presidente Piñera de comunicar esta postura un 12 de octubre, apuntando que “es el día que nosotros no podemos celebrar, porque es cuando se inició el genocidio. No podemos celebrar la muerte de nuestros pueblos, no podemos celebrar el tiempo de la violencia en nuestras comunidades, la pobreza, el maltrato a nuestros niños, maltrato a las mujeres y es un día de resistencia a nivel de todo el continente”.

El Presidente justificó la medida diciendo que se decreta para “proteger mejor la vida y seguridad de las personas” así como el Estado de Derecho, el orden público y los bienes públicos y privados.

El gobernante también precisó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se trasladará a la zona para coordinar el despliegue y la eficacia del Estado de Excepción decretado.

Delgado, por su parte, informó que se nombraron dos jefes de la defensa nacional: el almirante Jorge Parga, en el Biobío y el general Leonel Curti, en La Araucanía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Macrozona sur

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País