Gobierno decreta estado de emergencia en la macrozona sur del país

La medida regirá por los siguientes 15 días y abarcará a las provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

Por
Las FF.AA. prestarán apoyo logístico, tecnológico, de vigilancia, patrullaje y transporte a Carabineros y PDI. AGENCIA UNO
Las FF.AA. prestarán apoyo logístico, tecnológico, de vigilancia, patrullaje y transporte a Carabineros y PDI. AGENCIA UNO
Compartir

En La Moneda, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera confirmó el anunció que dieron previamente algunos integrantes de Chile Podemos Más y decretó estado de emergencia para las provincias del Biobío, Arauco, Malleco y Cautín en la macrozona sur del país.

Al respecto, el mandatario indicó que la medida es necesaria ante la “grave alteración” del orden público que han generado algunos grupos armados que operan en la zona.

La idea, según indicó Piñera es garantizar “el estado de derecho” en La Araucanía con el “estado de excepción de emergencia” que decretó en base al artículo número 42 de nuestra Constitución.

“En consecuencia hemos decidido decretar estado de excepción de emergencia por la grave alteración de orden público”, indicó el presidente.

En detalle, Piñera explicó que la medida permitirá designar a jefes de defensa nacional en la zona, durará por 15 días y se podrá extender por otros 15 más.

“Las FF.AA prestarán apoyo logístico, tecnológico, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos en las provincias que han sido declaradas estado de excepción”, continuó.

Eso sí, el presidente de la República precisó que “las Fuerzas Armadas colaborarán, pero no reemplazarán a Carabineros”, es decir, “no podrán participar de forma autónoma ni directa en operaciones de naturaleza policial”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares