Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2021

Banco Central intenta frenar la inflación con histórica alza de tasa de interés hasta 2,75%

Respecto al panorama interno, el Banco Central puntualizó que el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático.

Por
pymes banco central guillermo ramírez "La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3% dentro del horizonte de política". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 2,75%, para hacer frente a la inflación.

En un comunicado, el ente explicó que “la evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3% dentro del horizonte de política. Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3%”.

En la misma línea, el Banco Central detalló que decidió adelantar el retiro del estímulo monetario, “anticipando que “la TPM (tasa política monetaria) se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre. La trayectoria de la TPM será evaluada en el IPoM próximo, teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo”.

En tanto, se suspendió el programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año, en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado.

Respecto al panorama interno, el Banco Central puntualizó que “el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales. Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”.

“En el mercado de renta fija, las tasas de interés aumentaron transversalmente, sobre todo en los tramos medio y largo. La tasa de interés nominal a 10 años alcanzó valores superiores al 6,5%, no vistos en algo más de una década”, indicó el organismo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País