CMF y nuevo retiro: causará el “escenario de mayor riesgo” para el mercado financiero en 35 años

Joaquín Cortez añadió que el proyecto tendría además impactos ciertos, relevantes y duraderos en el mercado financiero, encareciendo el acceso a créditos y seguros a hogares y Pymes.

Por
El timonel de la CMF subrayó que la iniciativa es distinta del primer anticipo aprobado por el Parlamento y afecta directa y materialmente la solvencia de las compañías de seguros de vida (CSV). AGENCIA UNO/ARCHIVO
El timonel de la CMF subrayó que la iniciativa es distinta del primer anticipo aprobado por el Parlamento y afecta directa y materialmente la solvencia de las compañías de seguros de vida (CSV). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado sobre el proyecto de cuarto retiro del 10% y considera un nuevo anticipo de rentas vitalicias.

El timonel de la CMF subrayó que la iniciativa es distinta del primer anticipo aprobado por el Parlamento y afecta directa y materialmente la solvencia de las compañías de seguros de vida (CSV), generando el escenario de mayor riesgo que el sistema financiero ha enfrentado en los últimos 35 años.

Joaquín Cortez explicó que el impacto en la solvencia de las CSV pone en riesgo el pago de 657.000 rentas vitalicias, de los seguros de vida de más de 2,5 millones de personas, 7 millones de seguros complementarios de salud, los Seguros de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) de la fuerza laboral que cotiza en las AFP y los seguros de desgravamen de toda la población de Chile.

Añadió que el proyecto “tendría además impactos ciertos, relevantes y duraderos en el mercado financiero, encareciendo el acceso a créditos y seguros a hogares y Pymes”.

El representante de la CMF destacó que, a diferencia del primer anticipo de rentas vitalicias, el monto del adelanto solicitado se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio, utilizando para dicho cálculo las condiciones vigentes al momento de traspaso de sus fondos.

Adicionalmente, este monto en ningún caso podrá superar el 5% de las rentas mensuales que resten por pagar al asegurado vitalicio, quien siempre podrá solicitar una prórroga de pago de 90 días. Una vez pagado el adelanto, la compañía deberá volver a la renta mensual originalmente pactada. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares