Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2021

Crisis migratoria: reportan una nueva muerte en zona fronteriza de Colchane

La fallecida es una mujer de 47 años de nacionalidad boliviana, quien se transformó en la víctima número 16 de la crisis en el norte del país.

Por
crisis migratoria muerte La mujer viajaba junto con una amiga con destino a la ciudad de Iquique. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una mujer boliviana de 47 años se transformó en la víctima fatal número 16 que ha dejado la crisis migratoria en el norte del país, la que tiene como epicentro la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá.

Según lo informado por Carabineros, el cuerpo de la mujer fue hallado 1,6 kilómetros al sur del Complejo Fronterizo Integrado, en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa.

Guillermo Tapia, médico del consultorio municipal de Colchane, explicó a las 11:00 horas recibieron el llamado de la policía uniformada para constatar que la mujer se encontraba sin signos vitales.

La mujer viajaba junto con una amiga con destino a la ciudad de Iquique. Esta narró al equipo médico que cruzaron la frontera por un paso no habilitado. A los pocos minutos le expresó que sentía dolores en el cuerpo y perdió el conocimiento falleciendo al instante.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, comentó que “estos lamentables decesos se dan por el cierre del Complejo Fronterizo, que hace que los migrantes pasen por los bofedales, lejos de toda alternativa de cuidados que podrían recibir si sienten molestias”.

García también consideró que el fallecimiento de migrantes es consecuencia de las medidas inconsultas del Gobierno para atender el fenómeno migratorio, precisando que “si el Gobierno se sentará a escuchar a todos los actores se daría cuenta del amplio espectro del fenómeno migratorio y podríamos revertir gran parte de las consecuencias negativas de este“.

Hasta el momento son 16 las migrantes que han perdido la vida este año y 4 en el mes, siendo una de ellas una lactante de 9 meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colchane#Crisis Migratoria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País