Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2021

Mujeres sufrieron un desplome en el diagnóstico de enfermedades graves durante 2020

Un estudio publicado en la revista internacional BMC Public Health mostró la disparidad de género en el acceso a los tratamientos durante la pandemia de COVID-19 en Chile.

Por
diagnóstico enfermedades graves La reducción de diagnóstico en cáncer cervicouterino y displasia cervical fue de 5.185 casos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La pandemia de COVID-19 en Chile provocó un grave retroceso en el diagnóstico de enfermedades graves, que afectó principalmente a las mujeres, quienes han visto postergadas sus atenciones y tratamientos en un problema que estaría asociado a roles de género que generaron una sobrecarga en el trabajo doméstico y en los cuidados ejercidos por este grupo de la población durante el año pasado.

Aquello fue detectado gracias a un estudio denominado como “Disparidad de género en el acceso a tratamiento de condiciones graves y dependientes del tiempo durante la pandemia de COVID-19 en Chile”, que fue liderado por el estudiante del doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Jorge Pacheco, y que fue publicado el 19 de octubre en la revista internacional BMC Public Health.

El trabajo revela un desplome en las atenciones médicas vinculadas a dos patologías cardiovasculares (infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular) y siete tipos de cáncer (gástrico, colorectal, leucemia, linfoma, cáncer de mamá, cáncer cérvico-uterino y testicular), hallazgo que fue realizado comparando datos epidemiológicos entregados por Fonasa, correspondiente a los diagnósticos registrados entre los años 2017 y 2020.

“Por lo general, estas enfermedades tienen una tendencia en el tiempo que es relativamente estable y que se interrumpe bruscamente con la pandemia. Y lo que quisimos comparar fue cómo era esta interrupción en distintos subgrupos. Y de lo que nos dimos cuenta fue que esa interrupción y esa caída fue más importante para las mujeres”, apuntó el investigador y médico de Familia.

De acuerdo a los datos, en el caso del cáncer colorectal el diagnóstico entre las mujeres cae un 10,5% más que los hombres, y para diagnóstico de infarto agudo al miocardio la baja es de un 6,3% más que los hombres.

En términos absolutos, la reducción de diagnóstico en cáncer cervicouterino y displasia cervical fue de 5.185 casos y la reducción de diagnóstico en cáncer de mamas fue 2.931 casos durante el período epidemiológico en estudio. Si se consideran los cáncer gástrico, colorectal, leucemia y linfoma, hubo 1.352 diagnósticos menos adicionales en mujeres comparados con hombres.

Lo que nos llamó más la atención es que la mayor afectación de la mujer era amplia, no era un hallazgo que lo vimos en una sola enfermedad, sino en todas. Eso nos hizo pensar que había factores que estaban relacionados con los roles de género que estaban dificultando en mayor medida el acceso a la salud en las mujeres”, explicó Pacheco.

Intentando trazar una hipótesis al respecto, los investigadores identificaron que la fecha en que se observó una caída marcada en las atenciones de salud de las mujeres coincidió con el cierre de colegios el 15 de marzo de 2020, momento en que también comenzaron a operar las medidas dirigidas a restringir la circulación de personas.

En sociedades como la nuestra, donde hay una distribución marcada de los roles de género, este hito afectó significativamente a las mujeres, ya que aumentó la carga de cuidados en las casas, provocando más dificultades en su acceso a la salud“, concluyó el investigador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País