Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2021

Hidrógeno Verde: liderazgo femenino en proyectos innovadores

Si bien la participación de mujeres en minería y energía es todavía acotada, cada vez es más común encontrarlas en estas áreas, incluso encabezando proyectos emblemáticos como fue el desarrollo, por parte de Anglo American, de la primera planta de Hidrógeno Verde del país para vehículos cero carbono.

Por
proyectos hidrógeno Loreto Maturana, ingeniera civil y máster en Energía Renovables, fue la encargada de encabezar el proyecto de la hidrogenera.
Compartir

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzó su máximo histórico poco antes del inicio de la pandemia, en el trimestre móvil de noviembre 2019 a enero 2020, tras encumbrarse en un 53,3%, lográndose así reducir la brecha de género a -20,6 puntos porcentuales.

Si bien con la llegada del COVID-19 y la consiguiente crisis económica, tanto hombres como mujeres vieron afectada su participación en el mercado laboral, lo cierto es que, poco a poco, durante los últimos años había ido aumentando la presencia femenina en este, aunque aún hay industrias en donde la participación masculina sigue siendo mayoritaria.

Así sucede en la minería, un rubro que no solo es fundamental para la economía actual del país, sino que también está albergando innovadores proyectos con mirada de futuro asociados, por ejemplo, al Hidrógeno Verde, del cual Chile apuesta a posicionarse como uno de sus principales productores a nivel mundial y cuyo desarrollo, además, es crucial para alcanzar la meta de la carbono neutralidad.

“Como país establecimos, a través del proyecto de ley marco de cambio climático que está terminando su primer trámite en el Congreso, alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el 2050, tal como nos pide la ciencia. Para ello, debemos avanzar en la transformación de nuestra matriz eléctrica y de consumo de combustibles fósiles, y el impulso de las energías renovables y el Hidrógeno Verde son clave para esta transformación. En efecto, el Hidrógeno Verde representa más del 20% de la reducción de emisiones que necesitamos para ser carbono neutrales”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a EL DÍNAMO.

Abriendo caminos

Para Loreto Maturana, ingeniera civil y máster en Energía Renovables, trabajar en el área energética dentro de la minería es un desafío diario. Ella, quien lleva tres años y medio trabajando en Anglo American como Líder en Tecnología de Hidrógeno y cuenta con una amplia experiencia también en empresas del sector energético, encabezó uno de los proyectos ícono que presentó la compañía minera durante este 2021: la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan Minero Sustentable de Anglo American y que permitió, en agosto de este año, la generación de la primera molécula de Hidrógeno Verde para vehículos de este tipo.

“Vimos este proyecto como una oportunidad para incorporar de forma temprana el hidrógeno a nuestra operación. Pero para ello, también hubo que crear capacidades internas que nos ayudaran a desarrollar esta clase de proyectos: áreas de seguridad, áreas de medio ambiente, áreas de permiso, y crear capacidades internas para los temas de hidrógeno. Fue un gran desafío”, explicó Loreto.

En este caso, el Hidrógeno Verde se genera a partir del agua reutilizada del mismo proceso minero, desmineralizándola. Aquella descarga es la alimentación del electrolizador, donde tiene lugar la electrólisis del agua, proporcionando luego hidrógeno como producto principal y oxígeno como subproducto.

Además, esta hidrogenera obtiene la energía eléctrica necesaria desde dos plantas solares emplazadas en Las Tórtolas (Colina), una de ellas instalada sobre un depósito de relaves, la cual también fue ideada por Maturana.

“Y ahora el desafío es más grande aún, ya que la etapa siguiente del proyecto de la hidrogenera apunta a lograr esto no solo pensando en un vehículo, sino que, para una flota de vehículos de carretera, buses, camiones de concentrado que vayan y salgan de nuestra operación”, detalló la experta.

proyectos hidrógeno

La profesional de Anglo American en compañía del Presidente Sebastián Piñera y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, durante la puesta en marcha de la planta de hidrógeno.

Pero más allá del proyecto de la hidrogenera y las otras iniciativas asociadas a energías renovables que encabeza Loreto dentro de Anglo American, esta profesional hace hincapié en la necesidad de que más mujeres puedan ser parte de la industria minera y energética de manera transversal.

Puntualmente, en Anglo American la diversidad y la inclusión se está trabajando y, según lo muestra en su Reporte de Sostenibilidad 2020, se logró un 27% de participación femenina en posiciones gerenciales y de liderazgo. Además, se están realizando procesos inclusivos de reclutamiento, donde el panel que lleva a cabo las entrevistas está compuesto por personas de ambos sexos.

“La minería puede ser, y estoy segura que lo es, un habilitador para todos estos desarrollos de una nueva energía y un nuevo cambio tecnológico, y ser parte de eso la verdad es que me motiva mucho y es un orgullo”, concluyó Maturana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hidrógeno verde#Minería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País