Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2021

Presidente Piñera inaugura el primer módulo generador de Hidrógeno Verde del país

Se trata de una hidrogenera que se emplaza en la planta Las Tórtolas de Anglo American, y que se configura como un hito en cuanto al desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile con miras a la carbono neutralidad.

Por
hidrógeno La planta producirá H2V a partir del agua reutilizada del mismo proceso minero y de energía solar proveniente de dos plantas. ANGLO AMERICAN
Compartir

Con el fin de promover el desarrollo sustentable y alcanzar como país la carbono neutralidad al 2050, en febrero de este año se promulgó la Ley de Eficiencia Energética, la cual declaró al Hidrógeno Verde como combustible, marcando así el inicio de una carrera por producir este apreciado recurso, denominado “el combustible del futuro”.

Dentro de este contexto, y en línea con su Plan Minero Sustentable y su objetivo de lograr la carbono neutralidad de sus operaciones en Chile al 2030, Anglo American inauguró este lunes 23 de agosto la primera Hidrogenera para vehículos cero carbono, instancia que fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Esto representa una gigantesca oportunidad para nuestro país, porque hoy día estamos dando un nuevo paso adelante en materias tan importantes como energías limpias, protección de la naturaleza y combate al cambio climático. (…) El Hidrógeno Verde es un combustible limpio, que se puede transportar, que es competitivo y que además es sustentable y nos va a permitir una enorme reducción en las emisiones de CO2 en nuestro país”, destacó el Presidente Piñera.

Este módulo generador de Hidrógeno Verde se emplaza en la planta Las Tórtolas, en la comuna de Colina, y se enmarca en un ambicioso plan de innovación y de incorporación de nuevas tecnologías que la compañía minera está impulsando en Chile. Esto, con miras a re-imaginar la minería de la mano de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

 “Chile se ha propuesto ser líder mundial en la producción de Hidrógeno Verde, y en Anglo American estamos convencidos de que el país tiene todos los atributos para lograrlo. Como compañía queremos contribuir a acelerar esta agenda, con iniciativas pioneras como esta Hidrogenera, que además nos impulsan a alcanzar nuestra meta de carbono neutralidad a 2030. La implementación de este proyecto es una clara muestra del compromiso de largo plazo que tenemos con el país y con el desarrollo de una actividad que genere valor y beneficios para todos”, afirmó Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American.

Mientras que el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “este paso que estamos dando hoy en las instalaciones de Anglo American es muy importante para la minería y para la industria del hidrógeno. Para la minería porque el hidrógeno va a permitir que reduzca su huella de carbono, sobre todo reemplazando al diésel en sus equipos como esta grúa horquilla y esperamos prontamente en los camiones mineros. Y es muy importante además para la industria del hidrógeno. La minería va a ser probablemente la fuente de demanda de hidrógeno verde más importante a nivel local y, por lo tanto, el compromiso de la minería con el Hidrógeno Verde va a acelerar el desarrollo de esta industria que tiene un tremendo potencial para nuestro país”.

Alcances de la nueva hidrogenera

Gracias a esta hidrogenera que puso en marcha Anglo American, se pudo generar la primera molécula de Hidrógeno Verde (H2V) para ser utilizada en vehículos cero carbono de la mina Los Bronces.

Pero, ¿en qué consiste y cómo opera esta hidrogenera? Se trata de un Módulo Generador de Hidrógeno Verde (H 2 V) con una capacidad de producción de 2 kg de H 2 V al día, lo cual permite alimentar una Celda de Combustible que proveerá de energía limpia a una grúa horquilla. A ello, se suma una Celda de Combustible Estacionaria que reinyectará energía a la red eléctrica de la operación minera.

El H2V se genera a partir de energía solar proveniente de dos plantas ubicadas en Las Tórtolas -una de ellas instalada sobre un depósito de relaves que genera 86 kW, y otra que produce 100 kW y utiliza tecnología bifacial- y del agua reutilizada del mismo proceso minero; desmineralizándola. Y esa descarga es la alimentación del electrolizador, en donde transcurre la electrólisis del agua, entregando hidrógeno como producto principal y oxígeno como subproducto, el cual es devuelto a la atmósfera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País