Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2021

Anglo American renuncia a desarrollar actividades productivas en zona del río Olivares y apoyará creación de parque nacional en la zona

La decisión, que contempla concesiones mineras correspondientes a más de 8.400 hectáreas, busca apoyar de manera decidida la creación de un parque público en esta zona, iniciativa que ha sido impulsada desde la ciudadanía.

Por
río Olivares La iniciativa apunta a proteger la biodiversidad de este lugar de la Región Metropolitana. ANGLO AMERICAN
Compartir

Anglo American anunció este miércoles su decisión voluntaria de renunciar a todo tipo de desarrollo futuro de actividades productivas en las propiedades mineras (más de 8.400 hectáreas) que posee en la zona del río Olivares en la cordillera de la Región Metropolitana. Esto, tras resolver apoyar la creación de un parque nacional en dicha área, iniciativa que ha sido impulsada desde la ciudadanía con miras a proteger los ecosistemas, la biodiversidad y los glaciares que allí se encuentran.

“Esta decisión es parte de nuestro Plan Minero Sustentable, a través del cual buscamos desarrollar una nueva forma de hacer minería. En particular, la iniciativa apunta a proteger la biodiversidad del lugar y colaborar de manera decidida al anhelo ciudadano de contar con un área protegida en la alta montaña, el cual compartimos”, explicó el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna.

De esta manera, la compañía minera tiene programado iniciar a la brevedad el contacto tanto con las autoridades correspondientes como con las organizaciones que impulsan este proyecto, con el fin de acordar un modelo de colaboración que permita llegar a la conformación de un parque público que responda a los intereses de todos.

La decisión adoptada por Anglo American se suma a varias otras que han tenido lugar durante últimos años y que apuntan a promover, en alianza con diversos actores, un desarrollo sustentable de la zona de montaña de la Región Metropolitana, tales como  la elaboración de una estrategia de conservación de biodiversidad junto a Wildlife Conservation Society (WCS); el plan de mejoramiento de la infraestructura, servicios y administración del Santuario Yerba Loca y la creación del Fondo de Agua Santiago Maipo junto a The Nature Conservancy (TNC) y otras entidades públicas y privadas.

Además, y como parte de su Plan Minero Sustentable, la compañía minera desarrolla actividades que van más allá de su área de influencia. De hecho, por ejemplo, por medio del Plan de Resguardo de Biodiversidad, Anglo American se compromete a realizar acciones voluntarias que mejoren la biodiversidad a nivel local y regional, junto con apoyar áreas protegidas que cumplen un rol clave en la protección de este componente del ecosistema.

“Estamos trabajando para seguir aportando el cobre que el mundo necesita para transitar a una economía descarbonizada y lo estamos haciendo de una forma cada vez más sustentable, protegiendo la biodiversidad, aportando al desarrollo económico de las comunidades donde estamos presente y reduciendo nuestras emisiones con el objetivo de ser carbono neutrales en nuestras operaciones en Chile hacia fines de esta década”, concluyó Aaron Puna.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País