Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2021

Encuesta contradice planes de Boric y Provoste: chilenos quieren que fondos de AFP sean heredables

En la encuesta, que se concretó en octubre, también tomó fuerza que las actuales y futuras cotizaciones sigan teniendo como destino las cuentas individuales.

Por
AFP herdables Boric fondos Por contrapartida, un 69% está en posición contraria a una eventual nacionalización de los fondos de pensiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Asociación de AFP encargó una encuesta a Criteria para conocer la opinión de las personas respecto a la discusión que se está dando a nivel electoral respecto a la propiedad de los fondos de pensiones, si se mantienen en cuentas individuales o se van a un fondo común como pretenden candidatos como Gabriel Boric y Yasna Provoste.

En este aspecto, toma relevancia lo referido al carácter heredable de los fondos, como es en la actualidad, aspecto que no sería aplicable en las propuestas de Boric y Provoste.

Así, el 93% de los consultados está a favor que “en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por su familia”, lo que se suma a que el 89% está en contra que “en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos no puedan ser heredados por su familia y pasen a un fondo común estatal para la pensión de todos los trabajadores”.

En la consulta, dada a conocer por La Tercera, también se vio una opinión favorable para la posibilidad de realizar retiros anticipados para situaciones extremas como enfermedades catastróficas (93%)

En la encuesta, que se concretó en octubre, tomó fuerza que las actuales y futuras cotizaciones sigan teniendo como destino las cuentas individuales.

De esta manera, frente a la pregunta de ante un incremento en la cotización, con cargo al empleador y al Fisco, el 46% se mostró a favor de que sean destinados a sus cuentas propias, mientras que el 34% apuntó que la mitad sea para la cuenta individual y la otra a un fondo común; y solo el 19,6% apuntó a destinar todos los recursos a un fondo común.

Por su parte, el 54% de los consultados está a favor de poder elegir entre un estamento privado, como una AFP, y un órgano público como administrador de sus fondos. Por contrapartida, un 69% está en posición contraria a una eventual nacionalización de los fondos de pensiones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#fondos de pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País