Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2021

Asesora previsional de Boric: “Trabajador no tendrá propiedad sobre nuevo ahorro, sino a seguridad social”

Claudia Sanhueza además precisó que los fondos contribuidos por las personas no serán heredables, como ocurre con el actual sistema previsional.

Por
Asesora previsional Boric Respecto al costo que tendrá este nuevo sistema, Sanhueza reconoció que "lo estamos definiendo, junto con la gradualidad, porque es bien caro en términos fiscales". AGENCIA UNO
Compartir

Claudia Sanhueza, asesora previsional de Gabriel Boric, entregó detalles del sistema que pretende implementar el candidato en caso de llegar a La Moneda, donde se apunta al fin de las AFP y avanzar hacia una propuesta de reparto.

En entrevista con El Mercurio, Sanhueza explicó que “el actual sistema, como lo conocemos, se termina. No consideramos a las AFP en el sistema de pensiones obligatorio”, apostando por un sistema con fuente de financiamiento mixto, “donde una parte vendrá del ahorro, y otra, de una solidaridad intergeneracional”, donde un ente público autónomo será el encargado de recaudar las cotizaciones de los trabajadores.

Consultada sobre el destino de los fondos previsionales ahorrados hasta ahora por las personas, la asesora previsional de Boric planteó que estos podrán seguir en las AFP, pero “como un ahorro voluntario”, ya que las cotizaciones obligatorias serán destinadas a un fondo solidario administrado por el Estado.

Respecto a la propiedad de los fondos aportados en este nuevo sistema, Claudia Sanhueza indicó que “el trabajador ya no tendrá propiedad o derecho sobre el nuevo ahorro, sino que tendrá derecho a la seguridad social, a una pensión digna”.

Esto, ya que “estamos pensando en un sistema de seguridad social que funciona con la lógica del derecho a la seguridad social (…) hoy los trabajadores tienen derecho a un saldo, no a una pensión que no se acaba”.

Junto con ello, la asesora de Boric recalcó que se pondrá fin al carácter heredable de los fondos de pensiones, como es en la actualidad, ya que solo “será heredable el derecho a la seguridad social”.

En la misma línea, se apuntará a un incremento en el porcentaje a cotizar, el cual llegaría al 18% con cargo al empleador, donde dos tercios se ahorren y el resto se destine a pagar pensiones.

En cuanto a los mecanismos para rentabilizar los recursos por parte de este ente estatal, Claudia Sanhueza sostuvo que se buscarán inversiones en “empresas verdes, que generen contribución social y ecológica, que sea una rentabilidad económica que incorpore la sostenibilidad medioambiental”.

Respecto al costo que tendrá este nuevo sistema, Sanhueza reconoció que “lo estamos definiendo, junto con la gradualidad, porque es bien caro en términos fiscales”.

“Fakes news”: cuando Claudia Sanhueza descartó el sistema de reparto

Las declaraciones de la asesora previsional del candidato del Frente Amplio y PC contravienen lo señalado el 14 de octubre, donde acusó de “fake news” la intención de implementar un sistema de reparto.

Esto, luego de su participación en el debate económico, donde expresó que “nos imaginamos un sistema de seguridad social donde existen contribuciones a la seguridad social en el pilar contributivo y donde existe un pilar no contributivo, que es una pensión base igual para todos, universal. Sobre esa base vienen los beneficios del pilar contributivo”.

“Eso es lo que se conoce como un sistema de cuentas nocionales, sin embargo, no es exactamente un sistema de cuentas nocionales porque aquí estamos combinando una fuente de financiamiento del ahorro y de las contribuciones sociales por solidaridad intergeneracional”, apuntó en dicha oportunidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política