Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2021

Ministro Paris por antiviral aprobado en Reino Unido: “El laboratorio tiene que presentar antecedentes ante el ISP”

El titular de Minsal señaló que la farmacéutica Merck tendrá que entregar los datos sobre el uso del medicamento Molnupiravir.

Por
ministro Paris antiviral La pastilla fue la primera en ser aprobada en el mundo para su uso de emergencia. MERCK/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que el Instituto de Salud Pública (ISP) deberá revisar los antecedentes sobre el medicamento Molnupiravir, antiviral desarrollado por la farmacéutica Merck, el que se transformó en el primero en ser aprobado en el mundo al recibir la luz verde por parte de las autoridades regulatorias de Reino Unido.

Durante la entrega del balance COVID-19, el secretario de Estado señaló que la pastilla reduce “una mala evolución del coronavirus y debe ser usada cuando ya el paciente inicia los síntomas. Lo ideal es usarla en el primer o segundo día. Si uno lo usa tardíamente, no tiene el mismo efecto”.

Reduce, desgraciadamente, aunque en forma importante sí, en un 50% la posibilidad de enfermar gravemente“, señaló la autoridad, enfatizando que hasta ahora las vacunas son la mejor forma de prevenir la enfermedad grave y la muerte por COVID-19.

Sobre la eventual llegada del Molnupiravir al país, el ministro Paris explicó que “el laboratorio que produce este antiviral tiene que presentar sus antecedentes al Instituto de Salud Pública (ISP)“.

“Es importante que Inglaterra haya aprobado este medicamento, pero nuestras agencias acreditadoras no tienen homologación. El medicamento que produce este antiviral debe presentar sus antecedentes al ISP”, manifestó.

Avances y retrocesos en el Paso a Paso

Antes de abordar la posible llegada del antiviral, el ministro Paris habló sobre la evolución de la pandemia, expresando su “extrema preocupación” por la situación que vive la región de Aysén, que lidera la tasa de incidencia de casos nuevos.

Tras esto la autoridad informó de los cambios de las comunas dentro del plan Paso a Paso, los que se concretarán a partir de este miércoles 10 de noviembre a las 05:00 horas.

De esta forma, avanzará a transición (fase 2), la comuna de Retiro. Por su parte, avanzarán a apertura inicial (fase 4) Chañaral, Papudo, Paredones, Cauquenes, Bulnes, Cañete y Máfil.

Por el contrario, el miércoles retrocederán a preparación (fase 3) Pica, Canela, Putaendo, Calle Larga, Pichidegua, San Vicente, Villa Alegre, Teno, Colbún, San Javier, Maule, San Carlos, Concepción, Los Álamos, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Río bueno, Lago Ranco, Puerto Varas y Chile Chico.

Finalmente, el Ministerio de Salud detalló que las comunas de Los Vilos, San Antonio y Pichilemu retrocederán a la fase de transición (fase 2).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País