Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2021

Más de 50 Gremios Empresariales suscribieron compromiso para seguir construyendo un país más inclusivo y con más oportunidades

Éste fue convocado por la CPC e incluye a pequeñas, medianas y grandes empresas, emprendedores y gremios de varias regiones.

Por
gremios empresariales Este compromiso se anunció en contexto del Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2021. CPC
Compartir

Este jueves, en contexto del Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2021; más de 50 gremios empresariales suscribieron un documento denominado Compromiso por Chile, que se sustenta en cuatro ejes para el futuro: mejores empresas, equidad y desarrollo social, cambio climático, y territorios.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, fue el encargado de presentar el Compromiso Empresarial por Chile. “Tenemos el firme propósito de seguir colaborando en la construcción de un país más equitativo, un país que integre, donde nadie se quede atrás y donde prime la paz, la confianza y la colaboración para que cada uno pueda lograr sus propios sueños”, declaró.

Agregó que “tenemos la convicción que es nuestra responsabilidad contribuir también al encuentro y al diálogo entre los distintos actores sociales para escuchar, empatizar con las necesidades de cada uno, aportar nuestras miradas e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común”.

A su vez mencionó que se debe involucrar también al Estado, a la sociedad civil y a la ciudadanía, porque ninguno puede por sí solo diseñar e implementar las soluciones a estos complejos desafíos.

También pidió trazar un camino común donde tanto el Estado, como las empresas y la sociedad civil tenemos un rol irrenunciable que cumplir en la búsqueda de un crecimiento económico integral, justo y sustentable.

“Solo con crecimiento, inversión y libertad, hay desarrollo humano, hay empleo de calidad, hay oportunidades y se logra el bienestar para toda la sociedad”, explayó.

Convención Constitucional

En cuanto a la nueva Constitución, Sutil señaló que se abre la oportunidad de incluir aquellos pilares que nos permitan contar con los requisitos mínimos para el desarrollo, pilares que nos permitan tener una Constitución equilibrada y duradera, que una y no divida a la sociedad.

“Por eso, llamamos a los integrantes de la Convención Constitucional a ser responsables en el cumplimiento del mandato que recibieron de millones de chilenos para proponer una nueva Constitución que goce de la máxima legitimidad, gracias a que todos sean escuchados con respeto y puedan sentirse así representados e incluidos en su contenido”, expuso.

Advirtió que “es responsabilidad de ustedes que el proceso constitucional no fracase y ponga a Chile en la senda del futuro y no del pasado”.

Otro pilar que mencionó que es que se debiese incluir en la Constitución es un Estado moderno al servicio de las personas, con transparencia en los gastos y mecanismos de evaluación de sus programas y funcionarios. Asimismo, la provisión de bienes públicos necesarios para garantizar derechos sociales -como educación, salud y vivienda- debiera ser mixta, es decir, compartida entre el Estado y la empresa privada.

Ejes fundamentales del Compromiso

El Compromiso suscrito por los gremios empresariales se base en cuatro ejes fundamentales.

El primero de ellos, es el compromiso de avanzar decididamente hacia ser mejores empresas, comprometidas con la ética y la integridad; con el desarrollo sostenible e impacto positivo en lo social, medioambiental y económico.

En este punto se hizo cargo de que “algunas empresas han cometido faltas, errores y delitos, que han dañado a las personas, a la fe pública y a la propia imagen del mundo empresarial, donde el actuar de unos pocos ha afectado a muchos. Por eso, celebramos que la actual legislación de libre competencia sea más estricta y con sanciones más severas, incluyendo cárcel para los culpables si el caso lo amerita”.

Un segundo eje fue redoblar el compromiso con el desarrollo social, la equidad y la igualdad de oportunidades. “Si se necesita que el Estado disponga de más recursos para lograr estos fines, nos comprometemos a estudiar la carga tributaria que le corresponde a las empresas y a las personas, mientras ella sea responsable, competitiva y gradual”, indicó.

El cambio climático y el agua es otro eje, en el que manifestaron el compromiso de avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050 en un plazo aún más exigente del comprometido hasta ahora.

“Nuestra contribución debiera ir mucho más lejos que eliminar el 0,3% de aporte a los gases de efecto invernadero a nivel mundial. El cobre, el litio y el hidrógeno verde nos generan la oportunidad de transformarnos en un país líder a nivel mundial en este proceso de trasformación planetaria, aportando así soluciones innovadoras a la crisis climática”, dijo.

Por último, el eje del compromiso empresarial con los territorios, apuntando a la descentralización. “Buscaremos mecanismos para la adecuada convivencia de las empresas con las comunidades donde ella opera, procurando impulsar impactos positivos en el desarrollo económico y social de los territorios”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CPC#Enade 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País