Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2021

ISP asegura que no ha recibido denuncias por anticonceptivos defectuosos

El organismo salió al paso de una denuncia del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos, que apuntó al medicamento Ciclomex 20 CD.

Por
ISP anticonceptivos defectuosos El organismo pidió al gremio que le haga llegar las evidencias sobre la situación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) aseguró que no ha recibido denuncias sobre una eventual entrega de anticonceptivos defectuosos, la que fue reportada por el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos.

En un comunicado, la entidad aclaró que hasta el momento no tiene ninguna alerta sobre posibles errores en el medicamento Ciclomex 20 CD de Laboratorios Abbott.

“Esta Institución ha aplicado las máximas sanciones permitidas según el código sanitario, cada vez que ha recibido y verificado denuncias de medicamentos defectuosos, como fueron las recibidas en febrero de este año referente a los anticonceptivos Anulette CD”, aseguró.

El ISP llamó al gremio a que haga “llegar las evidencias” sobre los anticonceptivos defectuosos a través de los canales formales, para que “así pueda comenzar su proceso fiscalizador, que mal podría iniciar sin denuncias previas, antes de distribuir un comunicado a la opinión pública”.

Además, el organismo se hizo cargo de otra acusación del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos, que apuntó a una actuación “injusta e improcedente” cometida hacia los farmacéuticos de la red pública en el caso de Anulette CD, donde se les solicitó realizar una inspección visual del producto.

“Se aclara que esta medida se tomó debido a que en los centros de atención primaria los anticonceptivos se distribuyen sin cajas, lo que hace posible esta inspección visual en productos que ya habían sido distribuidos”, precisó.

El Instituto expresó además que se encuentra “ad portas de ejecutar un plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros anticonceptivos de características similares”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Anticonceptivos#ISP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País