Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2021

Eyzaguirre y programa económico de Kast: “Llegaríamos a una carga tributaria del África subsahariana”

Por contrapartida, planteó que las propuestas económicas de Boric pecan de ambición, pero va por el camino correcto y debe ser gradual.

Por
Nicolás Eyzaguirre AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda, realizó un análisis de los programas económicos de ambos candidatos presidenciales, mostrando una visión más crítica respecto a las propuestas de José Antonio Kast.

El economista PPD expresó a CNN Chile que “si nosotros implementáramos la rebaja al IVA, la rebaja al impuesto corporativo, la reintegración plena, que significa devolverle el 9,45% más de sus ingresos a los más acaudalados, llegaríamos a una carga tributaria promedio más o menos equivalente a lo que hoy tiene el África subsahariana”.

“¿Quieren los chilenos y chilenas tener la calidad de la infraestructura, de la educación y de la salud del África subsahariana? Es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza”, agregó Eyzaguirre, que precisó que “esto que se llama la curva de Laffer, es el cuento del tío”.

Respecto del programa de Gabriel Boric, Eyzaguirre indicó que “va en la dirección correcta”, pero peca de “ambición, tanto en materia de ingresos como en materia de gastos”, por lo que “sería conveniente intentar ajustar un poco sus cálculos, ajustar un poco las pretensiones”.

En la misma línea, el economista analizó la propuesta de no devolver impuestos a las empresas, señalando que “hay muchos países que funcionan así, en que el impuesto a las empresas es completamente independiente del socio, pero en Chile no es así, y de los 27 puntos de impuestos a las empresas, alrededor de 17,55 se le devuelve al socio”.

“Si usted no devuelve nada, está produciendo un alza de 17 puntos en la tasa efectiva de impuesto a la persona, en el caso de los accionistas de empresas y encuentro que ese es un salto un poco fuerte”, puntualizó, por lo que planteó que “no movería el impuesto a las empresas, ni en un sentido, ni en otro”.

Para Nicolás Eyzaguirre, una de las herramientas que se debería impulsar es “controlar la evasión y la elusión que, para eso, usted necesita dotar al Servicio de Impuestos Internos de más facultades, entre otras, de a los saldos de cuentas corrientes bancarias, tener otra cláusula general anti elusión que permita objetar la declaración de impuestos cuando hay maniobras societales para efectos de simplemente evadir impuestos”, pero reconoció que “todo esto es lo correcto de hacer, pero toma tiempo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País