Cámara estudia proyecto que faculta a Enap distribuir y comercializar gas licuado

La idea matriz de la iniciativa propone que la distribución sea a nivel mayorista o minorista. Su comercialización, en tanto, se realizaría a todo consumidor final.

Por
La instancia recibió al autor principal de la iniciativa, diputado Gastón Saavedra (PS). AGENCIA UNO/ARCHIVO
La instancia recibió al autor principal de la iniciativa, diputado Gastón Saavedra (PS). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto que autoriza a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para distribuir y comercializar gas licuado de petróleo y gas natural.

La idea matriz de la iniciativa propone que la distribución sea a nivel mayorista o minorista. Su comercialización, en tanto, se realizaría a todo consumidor final. Bajo tal idea, Enap podría intervenir el mercado de la distribución del gas a nivel nacional, en todos sus niveles, como nuevo competidor. Ello, se espera, generaría mejores condiciones de competencia que permitan una disminución en el precio de venta del gas.

La instancia recibió al autor principal de la iniciativa, diputado Gastón Saavedra (PS). Este indicó que el proyecto surgió al conocer los resultados del informe que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde indicó los graves problemas de competitividad que tiene este mercado.

Señaló que es una situación que afecta al 80 % de las familias que usan cilindros de gas y al 20% adscrita a las redes de cañería. En este plano, sostuvo que “no hay una competencia real”.

Comunicó que ENAP vende en San Fernando el kilo de gas licuado a 556 pesos, en invierno, que, luego, se adquiere tres veces más caro por la ciudadanía. “Nos parece que el tratamiento de este proyecto contribuiría a un elemento de justicia y de beneficio social”, remarcó.

Para continuar con este debate, el presidente de la instancia, diputado Esteban Velásquez (FRV), informó que invitarán al ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet. Además, asistirían el presidente del Sindicato de la ENAP Petrox, Iván Montes, y el gerente general de la empresa, Andrés Roccatagliata. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares