ISP autoriza el uso de la vacuna de Sinovac desde los 3 años

El organismo afirmó que existen evidencias que respaldan la seguridad y eficacia de la fórmula contra el COVID-19 en niños pequeños.

Por
El proceso de inoculación para niños desde los 3 años podría comenzar en diciembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El proceso de inoculación para niños desde los 3 años podría comenzar en diciembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 CoronaVac de Sinovac Biotech a partir de los 3 años, ampliando así la cobertura de la inmunización hacia los niños más pequeños.

La medida fue anunciada por el director (s) de la entidad, Heriberto García, quien precisó que para tomar la determinación se tomaron en cuenta todos los antecedentes disponibles, donde se evidenciaba la eficacia y seguridad de la fórmula en niños de este rango etario.

Tenemos datos suficientes de un estudio que se hizo en China con respecto a 100 millones de dosis utilizadas en niños entre 3 y 17 años, de los cuales se vio que solamente 3.890 fueron las cantidades de reacciones adversas que se encontraron reportadas. De estas reportadas hubo algunas que ya se descartaron que eran relacionadas con la vacuna y otras sí tienen relación con la vacuna”, expresó el director.

Tras esto añadió que “en ese estudio que se trae de China, es un informe importante y completo que entregó Sinovac, se demuestra que la vacuna en el fondo tuvo mayor cantidad de reacciones adversas en los niños entre 12 y 17 años, y que en el grupo etario entre 3 y 5 años, no apareció ninguna reacción adversa seria y eso es sumamente importante”.

García señaló que el uso de la vacuna de Sinovac en niños a partir de los 3 años podría ser fundamental para la lucha contra la pandemia, ya que si bien ellos no presentan una mayor sintomatología igual están en condiciones de transmitir el virus.

Lo que hemos detectado es que ha aumentado mucho el contagio intradomiciliario, eso ocurre porque el niño que no tiene sintomatología, llega a casa con el virus y contagia a la familia“, agregó.

La resolución definitiva sobre la ampliación del uso de la vacuna -que hasta ahora partía desde los 6 años- se publicará el lunes. El Ministerio de Salud (Minsal) deberá encargarse de establecer un calendario para la entrega de las dosis, lo que se concretaría en diciembre. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares