Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2021

Ministro Paris tras renuncia de Izkia Siches: “Es reconocido que hemos tenido diferencias”

El titular de Minsal dijo que espera mantener la colaboración con el Colegio Médico tras la salida de su presidenta, quien se sumará a la campaña de Gabriel Boric.

Por
Paris renuncia Siches La autoridad espera mantener el diálogo con el sucesor de Siches. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que la renuncia de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, “no afecta en nada” el trabajo de coordinación para enfrentar la pandemia de COVID-19 junto con los diversos gremios de la salud.

Durante el balance de la pandemia de este jueves, el secretario de Estado fue consultado sobre la decisión de la médica, quien dejó el liderazgo del gremio para sumarse a la campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“No afecta en nada, porque obviamente el estatuto del Colegio Médico -que yo también dirigí- hace que asuma como presidenta o presidente la vicepresidenta o el vicepresidente actual, por lo tanto si el presidente del Colegio Médico renuncia, y ha ocurrido en otras oportunidades, los estatutos definen claramente que hay un reemplazante o una reemplazante”.

La autoridad afirmó que probablemente en sucesor de Siches sería el actual vicepresidente nacional, Patricio Meza, agregando que “vamos a mantener las mejores relaciones con el doctor y con el Colegio Médico, conversando, dialogando. Hemos mandatado al subsecretario de Redes Asistenciales en general para que dialogue y converse con todos los gremios. Aquí no hay diferencia con el resto de los gremios y con el Colegio Médico hemos tenido un diálogo permanente”.

Es reconocido que hemos tenido también diferencias, pero son legítimas en todos los ámbitos y ojalá que en salud tengamos la cooperación de las nuevas autoridades del Colegio Médico”, añadió.

Cambios en el plan Paso a Paso

Junto con analizar el avance de la pandemia y abordar la renuncia del Siches a la presidencia del Colegio Médico, el ministro Paris, junto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informaron de los cambios que tendrán las comunas en el plan Paso a Paso, los que se concretarán a partir de este sábado 27 de noviembre, a las 05:00 horas.

De esta manera, avanzan a apertura inicial (fase 4) Arica, Antofagasta, Salamanca, Quillota, Maule, Colbún, Empedrado y San Carlos. Por su parte, avanza a Preparación: El Quisco.

A su vez, retroceden a preparación (fase 3) Vicuña, Andacollo, Calera, Villa Alemana, Quillón, Lota, Paillaco, Purranque, Puqueldón y Los Muermos. En tanto, retrocede a transición (fase 2) Los Ángeles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País