Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2021

Noviembre cierra con todos los fondos de pensiones con cifras azules

La Superintendencia de Pensiones explicó estos resultados por el retorno positivo que tuvieron las inversiones en acciones locales e instrumentos extranjeros de las AFP.

Por
fondos de pensiones La rentabilidad real positiva del fondo B fue de un 0,96%, la del fondo C fue del 1,50%. En tanto, el fondo D avanzó un 3,03% y el E un 4,42%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de un octubre donde sólo el fondo A obtuvo resultados favorables, noviembre fue más alentador para todos los afiliados a los fondos de pensiones, consignó la Superintendencia de Pensiones.

La rentabilidad del fondo de pensiones tipo A, que al cierre de noviembre fue de 0,99%, se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en acciones nacionales e instrumentos extranjeros. Al respecto, tómese como referencia el retorno nominal de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un alza de 9,99%, y la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, con un aumento de 2,66% durante el mes de noviembre, influenciado principalmente por la depreciación del peso chileno.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo B, C, D y E se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y acciones locales. Al respecto, durante el mes de noviembre se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital, a lo que suma el buen desempeño de las acciones locales.

Mientras la rentabilidad real positiva del fondo B fue de un 0,96%, la del fondo C fue del 1,50%. En tanto, el fondo D avanzó un 3,03% y el E un 4,42%.

En relación con la inversión en el extranjero, pese a que durante noviembre se observaron resultados negativos en la mayoría de los mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.

Las principales bolsas de Estados Unidos, Japón, China y Brasil tuvieron alzas medidas en pesos de 5,21%, 1,60%, 3,61% y 1,06% respectivamente, mientras que Alemania y Hong Kong tuvieron caídas medidas en pesos de 2,47% y 3,32% respectivamente. Por su parte, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de 2,84% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos, con grado de inversión). En tanto, el dólar se apreció frente al peso chileno un 3,88%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#fondos de pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País