Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2021

Colorado- Olivares: el nuevo parque nacional que podría albergar la Región Metropolitana

Luego de que Anglo American renunciara a realizar actividades productivas en sus concesiones mineras en la zona de río Olivares, la idea de un parque público se hizo más cercana, aunque aún falta camino por recorrer.

Por
parque nacional Esta zona contiene el 50% de la reserva de agua de la cuenca de Santiago. #QueremosParque/ARCHIVO
Compartir

Más de 300 glaciares y 430 especies de flora conforman el que podría ser el nuevo parque nacional de la Región Metropolitana. Se trata de 142.000 hectáreas en la zona de los ríos Colorado y Olivares que, de la mano de la campaña #QueremosParque, se buscan preservar.

“De todas las áreas protegidas de Chile, solo el 0,08% están en la Región Metropolitana, donde está la mayor población. Entonces, hay una distribución muy poco equitativa, y que tiene que ver con que las áreas protegidas se hicieron sobre territorios que no estaban poblados”, explicó Pilar Valenzuela, coordinadora de la campaña #QueremosParque, a EL DÍNAMO.

“Creemos que este parque tiene que ver no solo con la protección de la biodiversidad en la zona con más endemismo de Chile y una de las más endémicas del mundo; con la protección del agua y los glaciares, y con las posibilidades de hacer turismo como factor de desarrollo económico. Tiene que ver, además, con una justicia territorial, en que también acá queremos poder acceder a la naturaleza”, añadió Valenzuela.

Una idea que comparte -y apoya- el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien agregó que “creemos que es una iniciativa tremendamente importante, no solo porque permitiría reducir la brecha de áreas silvestres protegidas que tiene la Región Metropolitana de Santiago (< del 0,1%), no tan solo como un lugar de turismo y desarrollo económico local, sino como una forma de proteger nuestras fuentes de agua para la región. Esto, porque incluye la protección de la cabecera de la cuenca del Río Maipo, sus glaciares y, por lo tanto, la fuente del 50% de las reservas de agua para la región”.

De esta manera, la petición ciudadana a favor de la creación de un parque público en esta zona, que se encuentra a 70 km de Santiago, se sustenta principalmente en los siguientes aspectos: democratizar el acceso a este tipo de espacios naturales; resguardar las fuentes de agua de la Región Metropolitana; proteger los ecosistemas y a las 135 especies de animales que allí habitan, entre las que se encuentran el cóndor y el guanaco, e incluso algunas en peligro de extinción; y contribuir a generar un turismo local y sustentable como motor de desarrollo.

La zona cuenta con 430 especies de flora y 135 especies de animales. #QueremosParque/ARCHIVO

Avances y expectativas

Con el objetivo de apoyar esta iniciativa que nace desde la ciudadanía, Anglo American dio a conocer -el 27 de octubre de este 2021– su renuncia a realizar actividades productivas en sus concesiones mineras en la zona del río Olivares, correspondientes a más de 8.400 hectáreas.

Así lo destacó el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna, quien en el marco de este anuncio detalló que “esta decisión es parte de nuestro Plan Minero Sustentable, a través del cual buscamos desarrollar una nueva forma de hacer minería. En particular, la iniciativa apunta a proteger la biodiversidad del lugar y colaborar de manera decidida al anhelo ciudadano de contar con un área protegida en la alta montaña, el cual compartimos”.

Con ello, se da un importante paso en el desafío de materializar este parque, el cual albergaría, además, cerca de 28 cumbres de más de 5 mil metros y cuatro de más de 6 mil metros de altura.

“Valoramos mucho esta entrega y también nos gustaría que Codelco hiciera lo mismo, porque creemos que es lo más viable; nos parece inviable que hoy se pueda hacer gran minería en la cabecera del río Maipo, donde están las fuentes de agua para Santiago. Entonces, la posibilidad de hacer un parque es aquí y en ningún otro lugar, porque, aparte, es bien poco probable que el Estado compre un predio para hacer un parque, y aquí no hay que comprar, solamente destinar para que se ocupe como parque”, explicó Valenzuela.

Pero ¿qué faltaría para que esta zona pudiese ser declarada como parque nacional? Según afirmó el gobernador Orrego a EL DÍNAMO, “lo que ha faltado es la voluntad del gobierno del Presidente Piñera y, en particular, la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente. Creemos que el ejemplo de Anglo American debe ser seguido por Codelco y por otras empresas que tienen concesiones mineras en el sector. Por nuestra parte seguimos apoyando este proyecto que ya cuenta con el apoyo de 200 mil ciudadanos y más de 200 organizaciones”.

Así también lo sostiene la coordinadora de la campaña #QueremosParque, quien cree que esto pasa por una “decisión política”, aunque agrega que igualmente hay que considerar que “es una experiencia distinta, ya que es la primera vez que la ciudadanía pide un parque y se discute también públicamente el destino de tierras públicas”. De todas formas, las expectativas son que, aunque el parque no alcance a materializarse dentro del presente gobierno al que le restan un poco más de tres meses, sí pueda ser una realidad bajo el futuro mandato.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Glaciares#parque#Turismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País