Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2022

Consorcio y Larrain Vial responden a FNE y rechazan requerimiento por interlocking

Desde Consorcio indicaron que el requerimiento de FNE es contrario a la ley y que se busca instaurar una prohibición al interlocking indirecto que no existe en Chile.

Por
FNE interlocking Por esta situación, el organismo solicitó que se aplique a Juan Hurtado una multa de $ 162 millones a beneficio fiscal, a Consorcio Financiero una de $ 1.287 millones (1.980 UTA) y a Larraín Vial una de $ 1.852 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Consorcio y LarrainVial respondieron al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por interlocking y que también involucra a Juan Hurtado Vicuña.

Según la FNE, Hurtado Vicuña de desempeñó como director de ambas compañías, que son parte del mercado de intermediación de valores y otros servicios ofrecidos por corredoras de bolsa, entre febrero de 2017 y abril de 2019.

Por esta situación, el organismo solicitó que se aplique a Juan Hurtado una multa de $ 162 millones a beneficio fiscal, a Consorcio Financiero una de $ 1.287 millones (1.980 UTA) y a Larraín Vial una de $ 1.852 millones.

Al respecto, desde Consorcio dejaron en claro que “descartamos completamente que se haya configurado dicho ilícito y rechazamos tajantemente los argumentos y conclusiones presentados por la FNE en este caso”.

Desde la compañía señalaron que el requerimiento “es contrario a la ley”, esto ya que “intenta modificar de facto la norma, tratando de confundir el concepto de empresa con el de grupo empresarial, y con ello instaurar una prohibición al interlocking indirecto que no existe en Chile”.

“Los directores de Consorcio Financiero son personas íntegras e intachables, de reconocida trayectoria en el ámbito profesional. Cabe recalcar que Juan Hurtado Vicuña cesó en sus funciones como director independiente de la sociedad holding de Larrain Vial hace ya casi tres años”, sostuvo en una declaración pública.

Por su parte, LarrainVial planteó que “participa en los mercados con pleno apego a la normativa de libre competencia y no ha incurrido en ningún tipo de infracción, lo que demostrará en las instancias pertinentes.”

“Entendemos que se trata de la implementación de una nueva normativa que puede tener dificultades en su interpretación, y estamos a disposición de la Fiscalía y del TDLC para aclarar todos los aspectos administrativos que correspondan para aclarar la correcta actuación de LarrainVial”, agregó.

En la misma línea, precisaron que Juan Hurtado Vicuña fue parte del directorio de la sociedad holding de LarrainVial entre noviembre de 2015 y abril de 2019 como director independiente, cargo al que renunció voluntariamente hace casi tres años.

“En ese periodo, sólo desarrolló tareas directivas en la sociedad holding, sin participar en ninguno de los negocios de las empresas filiales ni en sus decisiones. En particular, nunca ocupó cargos de director ni fue ejecutivo en ninguna de las filiales de LarrainVial, las cuales tienen su propio directorio y gobierno corporativo”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FNE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País