Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2022

Cómo se pueden cambiar el orden de los apellidos con la nueva ley

El Ministerio de Justicia entregó detalles de la normativa, que permite a las personas solicitar poner primero apellido el materno y después el paterno.

Por
orden de los apellidos Las autoridades durante el inicio de los trámites de cambio de orden de apellidos. MIN. DE JUSTICIA
Compartir

El Ministerio de Justicia y el Servicio de Registro Civil anunciaron que este martes comenzará a regir la nueva ley de Cambios en el Orden de los Apellidos, que permite a las personas solicitar poner primero apellido el materno y después el paterno.

En particular, la ley entrega la posibilidad a los padres de establecer el orden de los apellidos de su primer hijo o hija, el cual se extenderá al resto de los hijos en común que inscriban con posterioridad.

“Esta nueva ley permite dar un paso muy significativo para la igualdad del hombre y la mujer, ya que, en lo sucesivo, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre a continuación, logrando un cambio muy radical y profundo en nuestra cultura”, señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La autoridad precisó que “cambiar el orden de los apellidos no significa que las personas dejen de ser responsables de sus compromisos anteriores. Uno sigue, con apellidos nuevos, con los mismos derechos y las mismas obligaciones y, por lo tanto, sigue siendo la misma persona legal. Todos pueden hacer este cambio, pero si alguien tiene condenas por delitos que merezcan pena aflictiva, tiene que ir a un tribunal a pedir la autorización, salvo que se trate de alguien que ha sido condenado por delito de abuso sexual contra niño, niña o adolescente. Ellos nunca van a poder hacer el cambio de orden de sus apellidos”.

Cómo realizar el trámite

En todas las inscripciones de nacimiento que se hagan desde hoy, la persona que inscriba al recién nacido, para invertir el orden de los apellidos, deberá presentar un “formulario de acuerdo” firmado por ambos padres.

Si el formulario no viene firmado por los dos, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito.

En el caso de los hijos o hijas menores de edad ya inscritos, los padres podrán solicitar el cambio de orden de sus apellidos, hasta un año después desde el día de entrada en vigencia de la ley, es decir, hasta el 11 de enero de 2023.

Además, la ley establece que también pueden solicitar el cambio de orden de apellidos los mayores de 18 años mediante un trámite en Registro Civil, cuyo cambio se transmitirá a sus hijos menores de edad. Si estos son mayores de 14 y menores de 18 años, deben firmar un consentimiento el día de la solicitud.

En tanto las personas extranjeras solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos para efectos de la emisión o para la rectificación de sus documentos chilenos, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, además de tener residencia definitiva y el nacimiento inscrito en Chile.

El director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, señaló que el servicio agregó a su sistema de agendamiento en línea el trámite para solicitar hora para cambiar el orden de los apellidos. Habrán 7 mil citas mensuales en 372 oficinas a lo largo del país.

Para conocer más detalles los ciudadanos pueden entrar al sitio web oficial del Registro Civil, que cuenta con un banner especial por la nueva ley.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País