Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2022

Ministra (s) Valenzuela afirmó que trazabilidad con cada contacto estrecho “no es sostenible”

La titular de Minsal defendió la nueva estrategia de seguimiento de casos, asegurando que la rápida propagación de la variante ómicron obliga a acelerar la comunicación entre los contactos.

Por
La autoridad durante el balance de la pandemia de este jueves. MINSAL
Compartir

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, defendió la nueva estrategia de seguimiento de casos de COVID-19, asegurando que la búsqueda por cada contacto estrecho como se conocía anteriormente “no es sostenible” debido al impacto de la variante ómicron, que está asociada a un mayor nivel de contagio.

La autoridad entregó mayores detalles sobre el plan “Si me enfermo, yo te cuido”, que permite que las propias personas infectadas contacten rápidamente a sus cercanos, para así alertarlos y llevarlos a la realización de un testeo dos días después.

“Este plan que se coordina en tiempo real con todas las instituciones que dependen del Ministerio de Salud para dar respuesta a las necesidades que requiere el manejo de la pandemia ómicron para nuestra población”, expresó.

Valenzuela respaldó la necesidad de la autotrazabilidad, precisando que “es necesario que con esta misma velocidad los casos confirmados puedan informar a quienes han definido como personas cercanas a ellas y que nosotros hemos denominado como personas en alerta COVID”.

Además de la urgencia en la comunicación de la alerta, la ministra (s) aseguró que “la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados, hoy no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”.

“Por ejemplo, si consideramos un promedio de tres contactos estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenar, es decir, se tendría que llamar a casi 50 mil personas diariamente y generando esto un alto impacto en el funcionamiento de la sociedad dada la gran cantidad de personas como contactos estrechos”, añadió.

La autoridad reiteró que bajo este escenario “claramente una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante ómicron van en aumento”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País