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27 de Enero de 2022

Banco Santander y UDD presentaron estudio sobre perspectivas laborales en Webinar “Esperanzas, temores y urgencias en el mercado del trabajo”

La mayoría de los encuestados declaró tener un sentimiento de esperanzas y expectativas positivas frente al nuevo ciclo político y social que se inicia.  

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El panel estuvo compuesto por Fernando Arab, subsecretario del Trabajo; Andrea Repetto, PhD en Economía MIT y ex integrante del Consejo Asesor Económico del Presidente electo, Gabriel Boric; Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, y María Eugenia de la Fuente, gerente División Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander. Pexels.
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Banco Santander junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo realizaron el estudio “Expectativas, valores y miedos sobre el mundo del trabajo en el nuevo ciclo social”, que entre sus resultados arrojó que, en el marco de este nuevo contexto político y social del país, un 28% espera que los sueldos mejoren, un 27% que las empresas crezcan y potencien a sus trabajadores y un 11% que existan más oportunidades laborales. 

Para presentar los resultados del informe, se realizó un webinar en el participó un panel compuesto por Fernando Arab, subsecretario del Trabajo; Andrea Repetto, PhD en Economía MIT y ex integrante del Consejo Asesor Económico del Presidente electo, Gabriel Boric; Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, y María Eugenia de la Fuente, gerente División Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander.

Respecto a la pregunta “qué podrían hacer los empleadores para hacer más agradable y facilitar el trabajo”, el 22% indicó el “ser valorado, incluido y respetado” y el 20% optó por la opción de trabajar menos horas.

En el estudio esta consulta obtuvo resultados desglosados por rangos etarios, donde el subsecretario destacó que “en el grupo de entre los 31 y 40 años es cuando más se ve que las personas quieren mayor conciliación trabajo/familia y coincide generalmente con la etapa de crianza de los hijos. Sabemos que la etapa de crianza de los hijos, al menos en tiempos de pandemia ha sido especialmente compleja, principalmente para las mujeres”.  

Respecto a qué práctica laboral les parecería más importante que incluyan las empresas, el 28% señaló querer igualad salarial para hombres y mujeres en el mismo cargo. 

Andrea Repetto habló de las dificultades que tienen las mujeres en el mercado laboral, como, por ejemplo, el articulo 203 del Código del Trabajo que deja a las empresas la carga de la sala cuna siempre que haya mujeres trabajadoras y no siempre que haya familias con hijos. Además de que las licencias por hijos menores son para las mujeres, entre otros ítem del código laboral que dejan en desventaja a las mujeres a la hora de buscar trabajo.

Según la economista, a esto se suma que no existe transparencia en las empresas respecto a cifras en igualdad de género salvo por las encuestas como ésta realizada por Santander.

“Parte del llamado de este estudio es justamente a que uno no necesariamente debe esperar qué es lo que sucede en la política pública. Uno puede tomar la iniciativa dentro de las mismas empresas y revisar su situación”, enfatizó Repetto. 

Ante la pregunta ¿cuál de estas opciones le parece más importante? El 37% se inclinó por “que trabajen hombres y mujeres en los equipos”, un 19% “que trabajen personas con capacidades diferentes” y un 17% “que trabajen personas de distintas edades”. 

Sobre la introducción de nuevas tecnologías, el 56% declaró que lo ven como una oportunidad para capacitarse en nuevos oficios y un 26% lo ve como una oportunidad para trabajar menos y producir más.

“El área de personas de las empresas nos vemos constantemente desafiadas por el acelerado proceso de cambios que no sólo vinieron por la pandemia, sino que por la transformación digital en los últimos años. Otro desafío relevante para las empresas es que tenemos que llenar de sentido lo que hacemos a diario y lograr que cada persona conozca y se sienta parte de ese propósito que tenemos”, afirmó María Eugenia de la Fuente, gerente de la división Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad del Banco Santander. 
 

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