Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2022

Ministro Paris destaca disminución en el aumento de casos: “Pienso que las cifras son esperanzadoras”

El secretario de Estado señaló que el viernes pasado, cuando se marcó el récord con más 37 mil casos, “podría ser el peak de la pandemia".

Por
Las autoridades durante el balance de este lunes. MINSAL
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que durante los últimos días se detectaron “cifras esperanzadoras” por el avance de la pandemia de COVID-19, ya que se ha detectado una disminución en el aumento de los contagios que se habían informado desde la semana pasada.

Durante el balance de este lunes, el secretario de Estado expresó que a pesar de que el aumento se mantiene constante “vemos una señal positiva, no queremos ser negativos (…) y si retrocedemos a lunes pasado, al 31 de enero, durante ese día informamos de una variación positiva (al alza) del 92%, por lo tanto, comparando a siete días, hay casi un 60% de caída del aumento de casos”.

Además, la autoridad reportó que las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Magallanes disminuyeron sus casos confirmados los últimos siete días, baja que se extiende a 14 días en Tarapacá.

Ha habido una disminución del aumento, no es que haya habido un retroceso claro, salvo en las regiones que ya nombré. Una disminución del aumento que va de 11 mil casos en comparación semana a semana, y de 5 mil casos en comparación del lunes pasado con este”, precisó.

Paris añadió que “por eso pienso que las cifras son esperanzadoras, no hemos dicho que hemos derrotado a la pandemia”.

El secretario de Estado planteó incluso que la cifra del viernes pasado, que marcó un récord con 37.468 contagios “podría ser el peak de la pandemia”, recordando que varios especialistas estimaron un incremento de 45 mil casos diarios, los que se extendieron hasta los 60 mil en las proyecciones del Gobierno.

Pese a esto, el ministro señaló que la situación sigue siendo compleja, por lo que pidió a la ciudadanía mantener las medidas de autocuidado y sumarse al proceso de vacunación.

Cambios en el plan Paso a Paso

Junto con este análisis, el Ministerio de Salud (Minsal) informó de los cambios en las comunas dentro del plan Paso a Paso, los que se concretarán este miércoles 9 de febrero a partir de las 05:00 horas.

De esta forma, retrocederán a transición (fase 2) Taltal, Salamanca, La Serena, Coquimbo, Cartagena, Los Andes, Chillán, Chillán Viejo, Puerto Saavedra, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia, Mariquina, Palena, Futaleufú, Quellón, Chaitén, Guaitecas, O’Higgins, Aysén y Cisnes.

Por su parte, la comuna de Largo Verde, en la Región de Aysén, volverá a la fase de preparación (fase 3) en la misma jornada.

Por el contrario, el Minsal explicó que la comuna de General Lagos avanzará a apertura inicial (fase 4) y la de Camiña a la fase de preparación (fase 3).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País