Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2022

Hacienda apunta a factores globales y a retiros de fondos por alza en el IPC

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, señaló que es fundamental cumplir con el Presupuesto 2022 para "mantener a raya la inflación".

Por
Weber señaló que el Gobierno "normalizó" el Presupuesto pensando en la inflación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, analizó las sorpresivas cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero, que registraron un alza de 1,2%, con una inflación anual que alcanzó el 7,7%.

La autoridad señaló que el índice se encuentra por sobre las expectativas del mercado, explicando que “eso se debe a varios factores”.

“Primero, (hay) un factor global, que como consecuencia de la pandemia generó efectos en el corte de cadena de suministros, y segundo, factores locales, como los retiros de fondos de pensiones, a los cuales el Gobierno siempre se opuso y que inyectaron cerca de US$50 mil millones a nuestra economía”, añadió.

Weber señaló que la inflación se puede combatir a partir de las políticas del Banco Central (BC), que incrementó la tasa de política monetaria. “Luego el Gobierno normalizó la política fiscal. ¿Qué significa esto? Que contrae el Presupuesto de la nación 2022 un 22,5%, generando un Presupuesto responsable”, precisó.

Sobre este último punto, el ministro (s) afirmó “es fundamental que ese Presupuesto se cumpla para mantener a raya la inflación y no afectar el bolsillo de las familias chilenas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País