Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2022

Inflación aumentó 1,2% en enero y ya acumula alza de 7,7% en un año

Entre las divisiones que registraron mayores aumentos está transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por
Transporte aéreo registró un alza de 10,9%. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (INE) correspondiente al mes de enero, el que se anotó un alza de 1,2%, superando lo obtenido en diciembre que llegó al 0,8%. Con esto, la inflación acumulada en 12 meses llegó al 7,7%.

Según el documento, en este primer mes del año “once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa”.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (2,8%) con 0,395 puntos porcentuales (pp.), donde anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante de ellas fue transporte de pasajeros por aire (10,9%) que incidió 0,103pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,8%) contribuyó con 0,092pp.

A ello se sumaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%) con 0,330pp, donde consignó alzas mensuales en diez de sus once clases, como carnes (1,6%) que aportó 0,078pp., seguida de pan y cereales (1,9%), con 0,077pp.

Por otro lado, dentro de los productos que también registraron alzas están los automóviles nuevos (2,6%), el servicio de transporte en bus interurbano (11,2%), los gastos comunes (4,9%). En tanto, los paquetes turísticos tuvo una baja de 4,6% y el gas licuado bajó un 1,2%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País