Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2022

Testeos de VIH aumentan un 500% y recuperan ritmo pre pandemia en Chile

El año pasado se realizaron 10.846 test, alcanzando una reactividad de 4.78%.

Por
La entrega de condones aumentó a 134.933 unidades. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Este 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón y la oficina en Chile de AIDS Healthcare Foundation (AHF) reveló que durante el 2021 los testeos de VIH aumentaron un 500% en el Centro de Atención de la organización, siendo la cifra más alta de los últimos tres años.

El año pasado se realizaron 10.846 test, alcanzando una reactividad de 4.78%, versus los 2.161 que se aplicaron en 2020 con un 5,5% de reactividad en plena pandemia y que reflejó una baja importante. 

Junto a ello, el número de condones entregados también creció, llegando a 134.933 unidades en los distintos operativos que se realizaron a lo largo del país.

“Evidenciamos que había una necesidad de las personas de conocer su situación de salud respecto del VIH, considerando que la pandemia obligó a la población a postergar exámenes y diagnósticos que no fueran por Covid”, indicó el Coordinador País de AHF Chile, Leonardo Arenas.

En ese sentido, destacó que, dado que AHF es un organismo presente en países como Colombia y Perú, “muchos migrantes ya están vinculados con nosotros para continuar sus tratamientos cuando llegan a Chile o cuando sienten que están en peligro de que no puedan acceder a ellos en sus países de origen, por lo que también hemos visto crecimiento de este grupo”.

Asimismo, el organismo indicó que por primera vez en su historia, el 2021 lograron superar en promedio a los Servicios de Salud del país en diagnosticar a personas que viven con VIH, permitiendo que estas puedan ingresar al sistema y acceder a tratamiento antirretroviral. 

Es necesario señalar que existen más de 16 mil chilenos que viven con VIH y no están con terapia.

“Nuestro país tiene una epidemia de VIH concentrada y focalizada, lo cual significa que tenemos una tasa de 0.56% de casos de VIH en la población general”, señaló Arenas.

El Día Internacional del Condón fue creado por AHF a nivel internacional en el año 2008, con el objetivo de promover su uso a nivel global, considerando que sigue siendo el método más asequible y efectivo para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#condón#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País