Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2022

Ministro de Defensa pidió a Gobierno de Boric reevaluar fin de estado de excepción en la macrozona sur

Baldo Prokurica señaló que el retiro de las Fuerzas Armadas “aumentará la sensación de inseguridad” de los habitantes.

Por
La medida está vigente desde el 12 de octubre de 2021 en cuatro provincias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, pidió al Gobierno del presidente electo Gabriel Boric reevaluar el eventual fin del estado de excepción vigente desde el 12 de octubre de 2021 en cuatro provincias de la macrozona sur.

La autoridad entregó un balance sobre la situación en las regiones del Biobío y La Araucanía, señalando que desde la aplicación de la medida hubo una baja del 45% los hechos de violencia, disminuyendo de 5,5 a 3 eventos diarios.

Prokurica destacó además que las usurpaciones de terreno cayeron en un 72% y los atentados incendiarios lo hicieron en un 10%.

Ante esto, el secretario de Estado emplazó a las autoridades de la próxima administración, que adelantaron que una nueva renovación del estado de excepción no está entre sus planes.

No renovar esta herramienta que otorga la Constitución apunta en el camino equivocado, al menos hasta no desarticular, procesar y condenar a los grupos que aterrorizan a chilenas y chilenos que habitan en dicha zona para así brindar una real tranquilidad a los habitantes del sur”, señaló el ministro en declaraciones consignadas por BioBioChile

La autoridad señaló además que un retiro de las Fuerzas Armadas “aumentará la sensación de inseguridad de los habitantes, dejará desprotegidas a las policías, impedirá el uso de tecnologías que apoyen la pesquisa de delincuentes y ello podría traducirse en un incremento de los hechos de violencia y delincuencia”.

El actual Gobierno busca que la medida -que debe ser revisada por el Congreso Nacional- se extienda al menos hasta el 11 de marzo, fecha en la que cesarán sus funciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País