Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2022

La historia desconocida detrás del cambio de hora en Chile

La medida surgió tras una de las sequías más importantes de nuestra historia en 1968 que derivó en cortes diarios de electricidad.

Por
El ingeniero eléctrico Edinson Román fue el principal impulsor del cambio de hora en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El cambio de hora en Chile que este año se realizará el próximo sábado 2 de abril cuando los relojes deban ser retrasados una hora por el horario de invierno, es una medida que suele generar críticas en la población por sus efectos asociados a la hora de dormir o despertarse.

Y para conocer su desconocida historia es necesario remontarse hasta 1968 cuando nuestro país enfrentó una de las sequías más importantes de los últimos 100 años. La compleja situación derivó en cortes diarios de la energía eléctrica y se temían efectos negativos sobre el comercio. 

De esta manera, se llegó a pensar ampliar los cortes hasta las 20:00 horas, lo que no dejó contento al comercio porque el sector vería reducidas sus ventas.

El ingeniero eléctrico Edinson Román, quien trabajaba para Chilectra, sacó sus cálculos y se dio cuenta que la más alta demanda energética se generaba entre las 19:00 y 20:00, cuando se prendían las luces de domicilios y negocios al mismo tiempo.

“Me fui complicado para la casa el viernes, porque el lunes el presidente iba a anunciar los cortes hasta las 20:00 horas, lo que era muy grave para la ciudadanía por la seguridad. Pensé el fin de semana ¿qué pasa si son las ocho cuando son las siete? Concluí que simplemente había que correr la hora civil y no afectábamos tanto a la población”, relató Román en una antigua entrevista con La Tercera.

Román convenció al Gobierno de cambiar la hora en Chile

Según contó el creador del cambio de hora en Chile, al lunes siguiente llegó a la reunión del Comité de Sequía convocado por el Gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) con una serie de cálculos hechos a mano en un papel milimetrado.

Como en el mundo existía poca experiencia de aplicar cambios de hora por sequías y cortes del suministro eléctrico, la idea generó risas entre los miembros del comité de especialistas, sin embargo, poco a poco cedieron ante los argumentos técnicos de Edinson Román.

Finalmente, el Gobierno de Frei Montalva emitió el decreto para cambiar la hora a contar del 2 de noviembre de 1968 y comenzó la aplicación de diferentes husos horarios diferenciados por temporada.

La medida en un comienzo fue sólo por un año, pero luego se replicó en 1969 donde también hubo sequía. En 1971, en tanto, finalmente se dictó una ley donde se estableció que “en cada año, la hora oficial se adelantará en 60 minutos” a comienzos de la temporada de verano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País